Iniciativa Mexicana para la Conservación de los Nopales y Desiertos.
InMeCoND

   

ALERTA: Detección de Cactoblastis cactorum en Isla Mujeres, Quintana, Roo

Una de las mayores amenazas para la biodiversidad de México, en particular para diversas especies de Opuntia entre las que se encuentran los nopales es Cactoblastis cactorum conocida como la palomilla del nopal, la cual es nativa de Sudamérica que se ha usado exitosamente en Australia para el control biológico de opuntias introducidas. El peligro de C. cactorum en nuestro país radica en el hecho de albergamos la mayor diversidad de especies de Opuntia en el mundo, varias de las cuales pudieran ser hospederos de esta palomilla, tal y como se ha documentado para un amplio número de especies.

En nuestro país existen 83 especies de opuntias, entre las que se encuentran los nopales, de las cuales 53 son exclusivas de nuestro país y de acuerdo con reportes recientes 19 de ellas tienen el potencial de ser dañadas. Las rutas más probables de ingreso son por migración desde Florida (donde se ha reportado desde 1989) al norte del país, así como una migración desde el Caribe.

Las condiciones climáticas de México favorecen la invasión de esta polillla y estudios preliminares sugieren que la zona norte de México, que produce grandes cantidades de tuna y nopal forrajero sería la más afectada. La invasión de la palomilla del nopal podría afectar tanto las nopaleras silvestres como las cultivadas con impactos importantes sobre la biodiversidad y la producción de nopales.

En agosto del presente año el Comité de Sanidad Local de la SAGARPA confirmó el dictamen positivo de Cactoblastis catorum en Isla Mujeres, Q. Roo. en opuntias ornamentales introducidas de la especie O. stricta. El brote fue ubicado en la zona sur de la Isla en las siguientes coordenadas: 21º 12.286 N – 86º 42.819 W. Como se muestra en la siguiente imagen:

La información obtenida a la fecha por el grupo de trabajo indica que Cactoblastis cactorum NO ha invadido la zona continental.

Por el momento un grupo de trabajo encabezado por la SAGARPA, con el apoyo del Comité Estatal está realizando actividades de monitoreo tanto en Isla Mujeres, Cozumel y la zona continental aledaña a Isla Mujeres.

Una tarea fundamental es evitar su establecimiento en nuevas áreas y erradicarla en dónde se ha observado para evitar daños irreparables a la biodiversidad en México.

Es necesario diseñar e implementar planes de detección oportuna para evitar su dispersión y establecimiento en nuevas áreas, erradicarla dónde se ha observado, así como promover y coordinar estudios que profundicen en la biología de la especie para determinar posibles controles y propiciar la resistencia de nopales. Invitamos a todas las personas que cuenten con información, que nos envíen cualquier dato o reporte que nos ayude a detectarla oportunamente. La información pueden enviarla por correo electrónico a:

dtap@xolo.conabio.gob.mx

 

Sitios de interés e información adicional

Material científico y de difusión

Audio

Publicaciones