Conabio » Monitoreo de ecosistemas

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 

MONITOREO DE ECOSISTEMAS MEDIANTE TÉCNICAS DE PERCEPCIÓN REMOTA

1.Introducción

Siendo México uno de los 12 países megadiversos del mundo que alberga entre el 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta (Mittermeier y Goettsch, 1997) y partiendo de la necesidad de llevar acabo un desarrollo sustentable de nuestros recursos biológicos, es importante conocer la distribución espacial de la vegetación, sus modificaciones fenológicas y antropogénicas.

El programa "Monitoreo de ecosistemas mediante técnicas de percepción remota", consiste en realizar el seguimiento de los cambios en forma cualitativa y cuantitativa de la distribución de la vegetación, mediante una metodología propuesta utilizando técnicas de percepción remota, computo y estadística.

Se aprovechará el banco de datos, ya existente, respecto a la diversidad biológica en sus niveles específico y ecosistémico con el que cuenta la Conabio.

2.Objetivos

a. Realizar el seguimiento (monitoreo) de la distribución espacial y temporal de la vegetación en la República Mexicana para definir su comportamiento anual y estacional; de esta manera detectar cambios y obtener como resultado áreas alteradas y a su vez un conocimiento más claro de la variación fenológica de la vegetación en la República, a través de las estaciones.

b. Diseñar una metodología específica para la identificación de la vegetación por medio de imágenes de satélite de gran escala y que sea aplicable en diferentes estaciones del año y en varios años.

c. Realizar estimaciones de tasas de cambios a partir de análisis multitemporales.

3.Estado de la investigación en la comunidad internacional

En el ámbito internacional se han realizado diferentes investigaciones sobre este campo, utilizando percepción remota con imágenes de diferentes sensores, algunas de las investigaciones son las siguientes:

Programa VEGETATION realizado por Francia, Bélgica, Italia, Suecia y la Comisión Europea utilizando datos del nuevo sensor VEGETATION del satélite SPOT-4 de cobertura mundial (Fase Inicial 1998). El sensor trabaja con un campo de visión de 2200 km y una resolución de 1.15 km. (E. Bartholomé (CCR/SAI), 1997 en el Internet, sitio: http://www-projet.cst.cnes.fr:8050/) .

TREES-Project: A escala mundial hay un proyecto de la Unión Europea para obtener la información sobre cambios de la vegetación tropical, utilizando datos de ERS-1/2 y NOAA-AVHRR, este estudio tiene como resolución temática de 5 clases. De este proyecto hay un número de datos procesados disponibles a escala continental. (MTV-Unit, JOINT RESEARCH CENTRE, TREES PROJECT) (Mayaux et al. 1997; Malingreau & Belward 1994).

Proyecto NASA Pathfinder GAC realizado por NASA (E.E.U.U.), el cual se dirige a procesar todos los datos GAC disponibles. El objetivo es la cobertura global de regiones forestales (Skole & Tucker 1993)

International Geosphere Biosphere Programme Data and Information System (IGBP 1990) (Townshend 1992)

Durante el año de 1997 el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), realizaron el proyecto "Obtención de cartas de vegetación a partir de imágenes AVHRR de alta resolución", cuyo objetivo principal fue la elaboración de mapas de vegetación anual y estacional para el año de 1996. (Proyecto J117 de la Conabio)

Durante el año de 1998 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), realizó un trabajo de monitoreo de incendios y su correspondiente "afectabilidad" biológica. Véase la página WWW en este mismo sitio: Monitoreo de puntos de calor.

Durante 1999 y 2000 el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), realizan el proyecto "Análisis multitemporal de las condiciones de la vegetación en México por medio de imágenes de satélite AVHRR de alta resolución". (Proyecto T0114 de la Conabio).

¿Requiere más información?
Subdirección de Sistemas de Información Geográfica y
Área de Percepción Remota