Monitoreo de ecosistemas

México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que albergan entre el 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta (Mittermeier et al., 1997; Sarukhán y Dirzo, 2013). Por ese motivo es necesario promover la conservación de los recursos biológicos de los cuales también depende el desarrollo del país. Para logarlo, es indispensable conocer la distribución espacial y temporal de los ecosistemas y entender los procesos naturales y antrópicos que ocurren allí.

Los datos de sensores remotos, como las imágenes de satélite y las fotografías aéreas, permiten observar la Tierra continuamente en escalas temporales y espaciales diferentes, comprendiendo todo el territorio nacional o un sitio de muestro específico (fig. 1). Las características de los datos de los sensores remotos facilitan estudiar los elementos de la superficie terrestre en diferentes niveles de detalle y hacen posible el monitoreo.

La CONABIO realiza el seguimiento de los cambios en la distribución de la vegetación y usos de suelo en los ecosistemas de México de forma cuantitativa. Así mismo, desarrolla análisis detallados en ecosistemas específicos, lo que permite conocer su dinámica e identificar sus amenazas actuales y potenciales. Con esto, se busca el desarrollo de sistemas de monitoreo y alerta temprana mediante análisis de datos de sensores remotos, información auxiliar, trabajo en campo y retroalimentación de especialistas en los diferentes campos del conocimiento.


Datps SR
Figura 1. Ejemplo de datos de sensores remotos en diferentes resoluciones

En este marco la CONABIO trabaja en dos escalas espaciales: la nacional y la ecosistémica. Emplea diversos datos de sensores remotos para extraer información como el verdor de la vegetación, anomalías en temperatura de la superficie, identificación y delimitación de ecosistemas, diferenciación de comunidades vegetales, servicios ecosistémicos, procesos de perturbación, entre otros.

Referencias

  • Mittermeier, R.A., C. Goettsch-Mittermeier y P. Robles Gil. 1997. Megadiversidad: los países biológicamente más ricos del mundo. Cemex-Agrupación Sierra Madre, México.
  • Sarukhan, J. y R. Dirzo. 2013.Biodiversity-Rich Countries, en S.A. Levin (ed.), Encyclopedia of Biodiversity, Vol. 1.  Academic Press, San Diego, pp.419-436.

Nacional:

Por ecosistema:

Actualizado en: 01/02/2023 - 23:20hrs.