Conabio » Monitoreo de ecosistemas » Huracán Paulina » Imagen de noviembre
Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 

UTILIZACIÓN DE IMÁGENES LANDSAT TM

INFORMACIÓN Y LOCALIZACIÓN

La imagen de satélite utilizada en el presente análisis fue registrada por el sensor TM (Thematic Mapper) del satélite Landsat, por la empresa EOSAT (Earth Observation Satellite Company), la imagen corresponde al día 18 de noviembre de 1997, la información digital fue proporcionada por ASERCA (Acuerdo Para la Adquisición y Manejo Confidencial de datos de Satélite).

La imagen cubre la parte sur del estado de Oaxaca entre los 97°21' y 95°45' de longitud oeste y los 15°37' y 16°52' de latitud norte, corresponde al mes de noviembre un mes después del huracán.

En el proceso de georeferencia de la imagen fue necesario transformar de la proyección SOM (Space Oblique Mercator) a la proyección Cónica Conforme de Lambert, así mismo, fue necesario utilizar el modelo digital del terreno.

IMAGEN SOBRE UN MODELO DIGITAL DEL TERRENO

Con el objeto de apreciar la información que proporciona la imagen con relación a las principales formas del relieve, se realizó una combinación de la imagen con el modelo digital del terreno.

Como se puede apreciar en la imagen la Sierra de Miahuatlán es el parteaguas que limita las cuencas utilizadas en la definición de la zona de influencia del huracán. Esta sierra funciona como una barrera natural que detiene los vientos húmedos provenientes del mar, provocando mayores precipitaciones en las zonas altas que corresponden al barlovento; lo cual influirá en los procesos erosivos que se registran en la zona.

La imagen presenta un porcentaje de nubosidad en principales elevaciones que se localizan dentro del área que cubre la imagen, como es el caso de la Sierra de Miahuatlán (color blanco), por otra parte, se identifica nubosidad desde la costa hacia tierra adentro, entre Puerto Escondido y Puerto Ángel, estas nubes son de otra categoría a las localizadas en las elevaciones, ya que los tonos de color que presentan son diferentes y permite observar los elementos que se encuentran por debajo de ellas.

En color verde se representan las áreas que tienen una cubierta vegetal, mientras en tonos azules y grises se presentan las áreas sin vegetación o terrenos de cultivo.

Oprima para ver imagen con mayor resolución

Para citar la fuente de las imágenes de satélite utilizar la siguiente información


¿Requiere más información?
Subdirección de Sistemas de Información Geográfica y
Área de Percepción Remota