Conabio » Monitoreo de ecosistemas » Huracán Paulina » 
Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 

COMPARACIÓN DE IMÁGENES AGOSTO NOVIEMBRE, EN RGB Y COMPONENTES PRINCIPALES

Las imágenes que se presentan pertenecen a los meses de agosto (incisos a, c), dos meses antes del huracán, y al mes de noviembre (b, d) después del paso del mismo.

La superficie representada en las imágenes corresponde a la parte este de la zona afectada, entre los ríos Copalita y Río Grande.

Las imágenes a y b presentan un compuesto en RGB (Red, Green, Blue) de las bandas 5 4 y 3, mientras las imágenes c y d presentan un análisis de componentes principales. El resultado de estos dos procesos de análisis de las imágenes, mostraron cambios en diversas áreas dentro de la zona, de lo anterior se realiza las primeras interpretaciones:

a) Las dos principales alteraciones en la zona que se pueden apreciar en las imágenes están relacionadas a procesos erosivos, identificándolas en las imágenes por el color azul, zonas donde se considera al suelo sin vegetación, principalmente en los cauces de los ríos.

b) En las partes altas de las cuencas se identifican áreas degradas por remoción de material, este material se depositó en las partes bajas de las cuencas, identificándose áreas de acumulación (véase ríos Copalita y Río Grande). Los procesos erosivos se encuentran relacionados con el grado de pendiente que caracteriza cada cuenca, de tal manera que las zonas de mayor pendiente (inclinación) corresponden a las partes altas de las cuencas, mientras en las partes bajas, la pendiente disminuye, en las cuales se identifican los procesos de acumulación.

c) Estos procesos erosivos influyeron en la destrucción de la vegetación, la cual se puede identificar por tonos menos verdes o ligeramente inclinados al color azul.

Nota: Oprima el botón del ratón sobre alguna de las cuatro imagenes para poder apreciarlas con una mayor resolución.

Oprima para ver imagen con mayor resolucion

¿Requiere más información?
Subdirección de Sistemas de Información Geográfica y
Área de Percepción Remota