Conabio » Monitoreo de ecosistemas » Huracán Paulina » Trayectoria ciclónica
Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 

Trayectoria del Huracán PAULINA

La Organización Meteorológica Mundial (OMN), por conducto de un comité especial para la evaluación y seguimiento de la temporada de huracanes, selecciona los nombres que llevan los ciclones tropicales; de esta forma, publica a nivel mundial las listas en documentos oficiales. Por lo anterior se aclara que el nombre oficial del huracán Paulina fue designado como "Pauline".

La región del Itsmo de Tehuantepec esta considerada dentro de las ocho zonas más importantes de ciclogénesis en el mundo. Dentro de ésta se forman apróximadamente el 17% de los ciclones que ocurren anualmente (Musk, 1992).

La velocidad de desplazamiento en su etapa inicial y la vorticidad del huracán Paulina, fueron definitivos en su desarrollo y afectación al país; así como también, la influencia de las condiciones prevalecientes de los sistemas adyacentesde escala planetaria y la circulación media y alta de la atmósfera. La Sierra Madre del Sur constituyó una barrera natural que impidió el paso del fenómeno al interior del territorio nacional.

El huracán se presentó dentro de la temporada 1997 y por su afectación esta considerado como el más importante de este siglo; ocurrido en la zona Este del Pacífico Norte. Si desea mayor información meteorológica y climatológica, en la página del Servicio Meteorológico Nacional existe un resumen de la Temporada de Huracanes 1997 con un documento descriptivo sobre Paulina en donde se mencionan datos de vientos, lluvias y poblaciones que sobrepaso el fenómeno.

La información para la elaboración de este mapa fue proporcionada porel Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y el Servicio Meteorológico Nacional.

Referencia

Musk, Leslie F.(1992), "Weather Systems", Cambrige University Press. Inglaterra159 p.

Oprima para ver imagen con mayor resolución

¿Requiere más información?
Subdirección de Sistemas de Información Geográfica y
Área de Percepción Remota