LOS INCENDIOS EN MÉXICO
UN ANÁLISIS DE SU AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD

I. Introducción

En todo el país, anualmente se presentan incendios forestales de diversas magnitudes, los cuales tienen lugar principalmente durante la estación seca del año, entre diciembre y agosto. La ocurrencia temporal y espacial de este tipo de eventos es muy variable en función de las condiciones físicas locales y regionales, de presiones demográficas y de las formas de uso o manejo de los recursos naturales.

Las condiciones meteorológicas atribuidas al fenómeno de "El Niño", las cuales se acentuaron durante la estación seca del ciclo 1997-1998 y, en particular, durante los primeros meses de este año, han propiciado la ocurrencia de los incendios forestales, que rebasaron los registros de los años anteriores y han causado severos daños en varias regiones de nuestro país.

El Acuerdo que tiene por objeto fijar los lineamientos a que deberá sujetarse el programa denominado "Campaña de Restauración Ecológica y Contra el Cambio de Uso del Suelo en Áreas Afectadas por Incendios Forestales 1998" (SEMARNAP, 1998), establece que una gran cantidad de quemas en las prácticas agrícolas, no sólo se realizaron para la preparación de suelos para cultivo, sino también como medio para la ampliación ilegal de la frontera agrícola y pecuaria. Existieron también conductas negligentes en el manejo del fuego en actividades domésticas y recreativas.