Página principal de Conabio

 33. SAMALAYUCA

 

 

Estado(s): Chihuahua          Extensión: 19 113.28 km2

Polígono: Latitud 31°39'36'' - 29°25'12'' N

Longitud 109°02'24'' - 107°14'24'' W

Recursos hídricos principales

lénticos: lagunas Sta. María, Guzmán y Patos, charcas temporales

lóticos: ríos Casas Grandes, Santa María, del Carmen y Janos, manantiales

 Limnología básica: ND

Geología/Edafología: placa de Norteamérica, rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. La plataforma es estrecha debida a la actividad tectónica; sin embargo frente a Punta Maldonado, ésta se ensancha formando el Bajo de Tartar. Este se encuentra localizado entre los cañones submarinos de Quetzala al oeste y La Arena al este y se caracteriza por presentar sedimentos de tipo arenoso cerca de la costa los cuales están regulados por las corrientes litorales, y sedimentos de tipo lodoso asociados con altas concentraciones de materia orgánica en aguas más profundas. Existe frente a Punta Maldonado una lengüeta arenosa que alcanza profundidades hasta de 80 m y la cual se explica debido a la influencia de fuentes marinas de origen biogénico que llegan a alcanzar valores por arriba del 35% de carbonato de calcio.

Características varias: clima seco y muy seco templado con lluvias en verano, temperatura media anual 12-18 oC. Precipitación total anual de 200-400 mm.

Principales poblados: Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada

Actividad económica principal: forestal y agropecuaria

Indicadores de calidad de agua: ND

Biodiversidad: tipos de vegetación: pastizal halófilo, matorral desértico micrófilo, vegetación halófila y vegetación de desiertos arenosos. Flora característica: pastizales con Bouteloua gracilis, B. hirsuta, Fouqueria splendens, parches aislados de Ephedra trifurca, Opuntia spp, Prosopis spp y Yuca spp. Fauna característica de peces Ameiurus melas, Cyprinella lutrensis spp, Cyprinodon fontinalis, Pantosteus plebeius. Endemismo de peces Cyprinella bocagrande, C. formosa, C. formosa spp, Gila nigrescens, G. pulchra, Ictalurus pricei, Pimephales promelas y una especie de trucha no descrita; de aves Euptilotis neoxenus, Rhynchopsitta pachyrhyncha. Especies amenazadas de peces y aves, además de las ya mencionadas, Campostoma ornatum, Catostomus bernardini, Cyprinella lutrensis, Gambusia affinis, G. senilis, Lepomis macrochirus, Pantosteus plebeius; de aves Accipiter striatus, Aquila chrysaetos, Asio flammeus, Bubos virginianus, Charadrius montanus, Circus cyaneus, Falco columbarius, F. femoralis, F. mexicanus, F. peregrinus, Haliaeetus leucocephalus, Parabuteo unicinctus, Speotyto cunicularia, Vermivora luciae. Posee la colonia de mayor tamaño de perros de las praderas en el mundo. Existen también las últimas poblaciones de oso negro en el estado de Chihuahua.

Aspectos económicos: pesquería de trucha endémica, no descrita; actividades minera, agropecuaria y de enervantes.

Problemática:

- Modificación del entorno: cuenca alta conservada y cuenca baja degradada. Desforestación, desecación y sobreexplotación de mantos freáticos.

- Contaminación: por agroquímicos, desechos sólidos y aguas residuales urbanas.

- Uso de recursos: pesca de especies nativas como el bagre de canal Ictalurus punctatus y la lobina negra Micropterus salmoides e introducidas como la carpa dorada Carassius auratus, la carpa común Cyprinus carpio, el bagre Ictalurus melas y la mojarra azul Lepomis macrochirus. Cultivos de frijol, maíz y trigo.

Conservación: preocupa la desecación de lagunas naturales para uso agropecuario y la sobreexplotación de los recursos hidráulicos. Hacen falta inventarios biológicos (grupos poco o no estudiados), monitoreos de los grupos conocidos e introducidos, estudios fisicoquímicos cambiantes del entorno, estudios de las aguas subterráneas y dinámica poblacional de especies sensibles a las alteraciones del hábitat. Se propone frenar planes gubernamentales y privados de desecación de cuerpos de agua; establecer límites de almacenamiento de agua en presas y extracción de pozos; incluir a los organismos en los monitoreos de calidad del agua; considerar al agua como recurso estratégico dada su escasez y a los cuerpos de agua como puente para aves migratorias.

Grupos e instituciones: Universidad Autónoma de Chihuahua; DUMAC; Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad Autónoma de Cd. Juárez; Bioconservación A.C.; Instituto de Ecología, UNAM.

Regresar a página principal