Página principal de Conabio

 36. CUENCA ALTA DEL RÍO DEL CARMEN

 

 

Estado(s): Chihuahua          Extensión: 3 890.96 km2

Polígono: Latitud 29°39'36'' - 28°54'36'' N
Longitud 107°13'48'' - 106°31'12'' W

Recursos hídricos principales

lénticos charcas temporales

lóticos: ríos del Carmen y Sta. Clara, manantiales

 Limnología básica: ND

Geología/Edafología: entre las sierras del Nido, el Rosal y las Tunas hasta el valle los Piloncillos. Suelos tipo Xerosol, Cambisol, Feozem, Regosol y Litosol.

Características varias: clima semiseco templado con lluvias en verano y algunas en invierno. Temperatura media anual 10-18°C. Precipitación total anual 300-800 mm.

Principales poblados: Ricardo Flores Magón, San Lorenzo, Sta. Catalina

Actividad económica principal: forestal y agropecuaria

Indicadores de calidad de agua: ND

Biodiversidad: tipos de vegetación: bosques de pino-encino, de encino-pino, de encino, de pino, pastizal, matorral desértico, de enbro y manzanita. Ictiofauna características: Cyprinella lutrensis spp, C. formosa, C. formosa spp, Notropis sp. Endemismos del pez Gila nigrescens y una especie de trucha no descrita; de aves Calothorax lucifer, Euptilotis neoxenus, Rhynchopsitta pachyrhyncha. Especies amenazadas de peces Campostoma ornatum y Cyprinella lutrensis; de aves Aquila chrysaetos, Euptilotis neoxenus, Falco femoralis, Haliaeetus leucocephalus y Rhynchopsitta pachyrhyncha. Se cree que existe lobo mexicano Canis lupus y oso negro Ursus americanus.

Aspectos económicos: actividad forestal, minera, agropecuaria y de enervantes.

Problemática:

- Modificación del entorno: cuenca alta conservada. Desforestación, desecación y sobreexplotación de mantos freáticos.

- Contaminación: agroquímicos, desechos sólidos y aguas residuales urbanas.

- Uso de recursos: pesca de especies nativas como la lobina negra Micropeterus salmoides y el bagre de canal Ictalurus punctatus e introducidas como la carpa común Cyprinus carpio, la mojarra azul Lepomis macrochirus y la mojarra gigante L. megalotis.

Conservación: preocupa la desecación de lagunas naturales para uso agropecuario, la contaminación de la industria papelera, la desforestación y la sobreexplotación de los recursos hidráulicos. Hacen falta inventarios biológicos (grupos poco o no estudiados), monitoreos de los grupos conocidos e introducidos, estudios fisicoquímicos cambiantes del entorno, estudios de las aguas subterráneas y dinámica poblacional de especies sensibles a las alteraciones del hábitat. Se propone frenar planes gubernamentales y privados de desecación de cuerpos de agua; establecer límites de almacenamiento de agua en presas y extracción de pozos; incluir a los organismos en los monitoreos de calidad del agua; considerar al agua como recurso estratégico dada su escasez y a los cuerpos de agua como puente para aves migratorias.

Grupos e instituciones: Universidad Autónoma de Chihuahua; DUMAC; Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad Autónoma de Cd. Juárez; Bioconservación A.C. 

Regresar a página principal