Página principal de Conabio

 38. LAGO LOS MEXICANOS

 

 

Estado(s): Chihuahua          Extensión: 884.16 km2

Polígono: Latitud 28°19'48'' - 27°58'48'' N

Longitud 107°13'48'' - 106°50'24'' W

Recursos hídricos principales

lénticos: lagos Los Mexicanos, San Rafael, charcas temporales

lóticos: ríos Satevó, Bacochi, arroyos temporales

Limnología básica: ND

Geología/Edafología: Sierra de San José. Suelos tipo Planosol, Feozem, Regosol y Cambisol.

Características varias: clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Temperatura media anual 10-16°C. Precipitación total anual 400-600 mm.

Principales poblados: La Ciénega de Ojos Azules, Cuauhtémoc

Actividad económica principal: forestal y agropecuaria

Indicadores de calidad de agua: ND

Biodiversidad: tipos de vegetación: bosques de pino-encino, de encino-pino, de encino, pastizal natural e inducido. Área de una gran concentración de aves acuáticas migratorias principalmente de anátidos y grullas como Grus canadensis, Chen caerulescens, C. rossii y Anas diazi y especies rapaces migratorias como Aquila chrysaetos, Falco femoralis y Haliaeetus leucocephalus. Endemismo de los peces Codoma ornata, Gila nigrescens, G. pulchra, Notropis chihuahua, Pimephales promelas. Especies amenazadas de peces Campostoma ornatum, Catostomus bernardini, Cyprinodon eximius.

Aspectos económicos: especie comercial de trucha endémica, no descrita; actividad forestal, minera, agropecuaria y de enervantes.

Problemática:

- Modificación del entorno: desforestación, desecación y sobreexplotación de mantos freáticos.

- Contaminación: por agroquímicos, desechos sólidos y aguas residuales urbanas.

- Uso de recursos: pesca de especies nativas como la lobina negra Micropeterus salmoides y el bagre de canal Ictalurus punctatus e introducidas como la carpa común Cyprinus carpio, la mojarra azul Lepomis macrochirus y la mojarra gigante L. megalotis.

Conservación: preocupa la desecación de lagunas naturales para uso agropecuario, la desforestación y la sobreexplotación de los recursos hidráulicos. Hacen falta inventarios biológicos (grupos poco o no estudiados), monitoreos de los grupos conocidos e introducidos, estudios fisicoquímicos cambiantes del entorno, estudios de las aguas subterráneas y dinámica poblacional de especies sensibles a las alteraciones del hábitat. Se propone frenar planes gubernamentales y privados de desecación de cuerpos de agua; establecer límites de almacenamiento de agua en presas y extracción de pozos; incluir a los organismos en los monitoreos de calidad del agua; considerar al agua como recurso estratégico dada su escasez y los cuerpos de agua como puente para aves migratorias.

Grupos e instituciones: Universidad Autónoma de Chihuahua; DUMAC; Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad Autónoma de Cd. Juárez; Bioconservación A.C. 

Regresar a página principal