45. LA INDIA

 

 

Estado(s) Chihuahua, Coahuila y Durango Extensión: 13 479.5 km2

Polígono: Latitud 27°22'48'' - 25°34'48'' N

Longitud 105°10'48'' - 103°40'48'' W

Recursos hídricos principales

lénticos: lago salino Palomas, presas, bordos ganaderos y agrícolas

lóticos: río La India y arroyos

Limnología básica: ND

Geología/Edafología: localizado en el Valle la Palangana. Suelos tipo Yermosol, Regosol, Litosol y Xerosol.

Características varias: clima muy seco semicálido y semiseco templado con lluvias en verano. Temperatura media anual de 18-22 oC. Precipitación total anual de 200-400 mm y evaporación de 2 500 mm.

Principales poblados: Ceballos, Dgo., Carrillo, Chih.

Actividad económica principal: ganadería, producción de sal y cera, extracción de candelilla, agricultura de riego y temporal

Indicadores de calidad de agua: 50% alterada

Biodiversidad: tipos de vegetación: vegetación halófila, vegetación de desierto arenoso, pastizal natural, matorral desértico micrófilo, matorral desértico rosetófilo y mezquital. Vegetación característica de Agave asperima, Atriplex acanthocarpa, Hilaria mutica, Larrea tridentata, Opuntia rastrera, Pleuraphis mutica, Prosopis glandulosa, Malvella leprosa, Sporolobus spiciformis. La mayoría de los organismos no han sido estudiados. Peces, reptiles, aves y mamíferos endémicos en riesgo como el pez Cyprinodon sp., las víboras Crotalus atrox, C. scutalatus, C. lepidus, C. molossus, C. viridis, la tortuga del bolsón Gopherus flavomarginatus, las lagartijas Uma paraphygas y U. exsul, el águila real Aquila chrysaetos, el aguililla cola roja Buteo jamaicensis, el halcón pálido Falco mexicanus, el aguililla rojinegra Parabuteo unicinctus, el lince Lynx rufus, el venado bura Odocoileus hemionus, el puma Puma concolor y la zorra norteña Vulpes macrotis.

Aspectos económicos: actividad minera (explotación de salinas, dolomita, zinc, cobre y plata) agricultura de riego y temporal y ganadería.

Problemática:

- Modificación del entorno: pérdida de hábitat por desmonte, sobrepastoreo, erosión, escasa recarga de acuíferos, sobreexplotación del manto freático, minas de sal con alto impacto en el medio.

- Contaminación: por aguas residuales industriales y domésticas.

- Uso de recursos: peces en riesgo. Especies de tilapia y ganado bovino introducidos, extracción de candelilla, agricultura de riego y temporal. Extracción de sal y minería no metálica. Cacería ilegal del venado bura.

Conservación: la zona no se ha estudiado bien, pero es evidente la sobreexplotación de mantos freáticos y la contaminación por aguas residuales. Falta un inventario biológico y conocimiento de la limnología; monitoreo y estado actual de grupos biológicos conocidos; estudio de las aguas subterráneas; dinámica poblacional de especies sensibles a alteraciones del entorno. Se recomienda incluir a los organismos en los monitoreos de la calidad del agua, evaluar los recursos acuáticos en términos de disponibilidad (calidad y cantidad) y regular los límites máximos de extracción, considerar el agua como recurso estratégico (hay escasez) y como áreas de refugio y alimentación de especies migratorias. Conservación de suelos y de acuíferos, manejo de microcuencas. Comprende parte de la Reserva de la Biosfera Mapimí.

Grupos e instituciones: Instituto de Ecología, A.C. - Xalapa; Universidad Juárez Autónoma de Durango; Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Saltillo; Unidad Regional Universitaria de Zonas Aridas, Bermejillo, Dgo.; Bioconservación A.C.

Regresar a página principal