Página principal de Conabio

 46. EL REY

 

 

Estado(s) Coahuila          Extensión: 12 030.68 km2

Polígono: Latitud 27°36'36'' - 26°00'36'' N

Longitud 103°46'48'' - 102°36'00'' W

Recursos hídricos principales

lénticos: Lagunas el Rey, la Leche y el Coyote, lagos salinos, presas, bordos ganaderos y agrícolas

lóticos: arroyos y ríos

 Limnología básica: ND

Geología/Edafología: Sierras Mojada, El Rey, San Francisco y lomeríos. Suelos tipo Yermosol, Regosol, Litosol y Xerosol.

Características varias: clima seco muy cálido, muy seco semicálido, seco templado, semiseco semifrío con lluvias en verano. Temperatura media anual de 18-22 oC. Precipitación total anual de 200-400 mm y evaporación de 2 500 mm.

Principales poblados: La Esmeralda, Laguna el Rey, Avante

Actividad económica principal: ganadería, producción de sal y cera, extracción de candelilla

Indicadores de calidad de agua: muy alterada en la laguna el Rey

Biodiversidad: vegetación de desiertos arenosos y halófita, mezquital, matorrales submontano, desértico rosetófilo y micrófilo. Vegetación característica de Larrea tridentata, Pleuraphis mutica, Prosopis glandulosa, resistentes a la salinidad. La mayoría de los organismos no han sido estudiados. Reptiles, aves y mamíferos endémicos en riesgo como las víboras Crotalus atrox, C. scutalatus, C. lepidus, C. molossus, C. viridis, las lagartijas Uma paraphygas y U. exsul, el águila real Aquila chrysaetos, el halcón pálido Falco mexicanus, el lince Lynx rufus, el venado bura Odocoileus hemionus, el puma Puma concolor y la zorra norteña Vulpes macrotis.

Aspectos económicos: actividad minera (explotación de salinas) y ganadera.

Problemática:

- Modificación del entorno: sobrepastoreo, erosión, escasa recarga de acuíferos, sobreexplotación del manto freático, minas de sal con alto impacto en el medio.

- Contaminación: por aguas residuales industriales y domésticas.

- Uso de recursos: peces en riesgo, especies de tilapia y ganado bovino introducidos. Extracción de candelilla y sal.

Conservación: la zona no se ha estudiado bien, pero es evidente la sobreexplotación de mantos freáticos y la contaminación por aguas residuales. Falta un inventario biológico y conocimiento de la limnología; monitoreo y estado actual de grupos biológicos conocidos; estudio de las aguas subterráneas; dinámica poblacional de especies sensibles a alteraciones del entorno. Se recomienda incluir a los organismos en los monitoreos de la calidad del agua, evaluar los recursos acuáticos en términos de disponibilidad (calidad y cantidad) y regular los límites máximos de extracción, considerar el agua como recurso estratégico (hay escasez) y como áreas de refugio para especies migratorias. Conservación de suelos y de acuíferos, manejo de microcuencas.

Grupos e instituciones: Instituto de Ecología, A.C. - Xalapa; Universidad Juárez Autónoma de Durango; Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Saltillo; Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, Bermejillo, Dgo.; Bioconservación A.C. 

Regresar a página principal