Página principal de Conabio

 49. VALLE HUNDIDO

 

 

Estado(s): Coahuila          Extensión: 7 551.24 km2

Polígono: Latitud 26°47'24'' - 25°58'48'' N

Longitud 103°02'24'' - 101°38'24'' W

Recursos hídricos principales

lénticos: presas, lagos salinos, bordos ganaderos y agrícolas

lóticos: arroyos, ríos

 Limnología básica: ND

Geología/Edafología: sierras y lomeríos, de topografía muy accidentada por cañones profundos; entre la sierra La Fragua y los valles el Sobaco y Buenavista. Suelos de tipo Regosol, Litosol, Xerosol, Solonetz y Zolonchak.

Características varias: climas muy seco semicálido con lluvias en verano. Temperatura media anual 18-22oC. Precipitación total anual de 100-300 mm; evaporación de 2 500 mm.

Principales poblados: El Venado

Actividad económica principal: ganadería y producción de sal

Indicadores de calidad de agua: se encuentra relativamente bien conservada

Biodiversidad: tipos de vegetación: matorral subinerme, matorral sarco-crasicaule, matorral desértico micrófilo, vegetación halófila y mezquital. Flora característica de Hilaria mutica, Larrea tridentata, Prosopis glandulosa. La mayoría de los organismos no han sido estudiados. Riqueza de cactáceas, reptiles y mamíferos en riesgo.

Aspectos económicos: actividad minera (explotación de salinas) y ganadería.

Problemática:

- Modificación del entorno: sobrepastoreo, erosión, escasa recarga de acuíferos, sobreexplotación del manto freático.

- Contaminación: por aguas residuales domésticas.

- Uso de recursos: especies de tilapia y ganado bovino introducidos. Caza furtiva y colecta ilegal de cactáceas. Uso de suelos para ganadería y extracción de sal.

Conservación: la zona no se ha estudiado bien, pero es evidente la sobreexplotación de mantos freáticos y la contaminación por aguas residuales. Falta un inventario biológico y conocimiento de la limnología; monitoreo y estado actual de grupos biológicos conocidos; estudio de las aguas subterráneas; dinámica poblacional de especies sensibles a alteraciones del entorno. Se recomienda incluir a los organismos en los monitoreos de la calidad del agua, evaluar los recursos acuáticos en términos de disponibilidad (calidad y cantidad) y regular los límites máximos de extracción, considerar el agua como recurso estratégico (hay escasez). Conservación de suelos y de acuíferos, manejo de microcuencas.

Grupos e instituciones: Instituto de Ecología A.C. - Xalapa; Universidad Juárez Autónoma de Durango; Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Saltillo; Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, Bermejillo, Dgo.; Bioconservación A.C. 

Regresar a página principal