Página principal de Conabio

 51. CAMACHO - GRUÑIDORA

 

 

Estado(s): Zacatecas, Durango y San Luis Potosí Extensión: 16 976.38 km2

Polígono: Latitud 24°52'48'' - 23°00'00'' N

Longitud 102°50'24'' - 101°16'12'' W

Recursos hídricos principales

lénticos: presas, bordos ganaderos y agrícolas, lagos salinos

lóticos: río de las Nieves o Grande, arroyos

Limnología básica: ND

Geología/Edafología: situado entre las sierras de Guadalupe, de las Corrientes y Sarteneja, en los Llanos de la Gruñidora; suelos tipo Xerosol, Litosol, Rendsina y Castañozem.

Características varias: clima semiseco templado con lluvias en verano. Temperatura media anual 12-18 oC. oooooo Precipitación total anual de 300-400 mm; evaporación de 2 500 mm.

Principales poblados: Camacho, Providencia, Río Grande, Nuevo Mercurio

Actividad económica principal: ganadera, minera y forestal

Indicadores de calidad de agua: ND

Biodiversidad: tipos de vegetación: vegetación halófita, pastizal natural, matorral crasicaule, nopalera, matorral desértico rosetófilo y mezquital. Flora característica: Hilaria mutica, Larrea tridentata, Prosopis glandulosa. Ictiofauna característica: Campostoma ornatum, Catostomus bernardini, Etheostoma grahami, Notropis nazas, Pantosteus plebeius. La mayoría de los organismos no han sido estudiados. Peces, reptiles y mamíferos en riesgo.

Aspectos económicos: actividad minera (mercurio, plomo, zinc, fierro, plata, cobre, salinas).

Problemática:

- Modificación del entorno: sobrepastoreo, erosión, escasa recarga de acuíferos, sobreexplotación del manto freático.

- Contaminación: por aguas residuales industriales y domésticas.

- Uso de recursos: Especies de tilapia Oreochromis aureus, de pez sol Lepomis cyanellus y de mojarra azul L. macrochirus. Introducción de ganado bovino.

Conservación: la zona no se ha estudiado bien, pero es evidente la sobreexplotación de mantos freáticos y la contaminación por aguas residuales. Falta un inventario biológico y conocimiento de la limnología; monitoreo y estado actual de grupos biológicos conocidos; estudio de las aguas subterráneas; dinámica poblacional de especies sensibles a alteraciones del entorno. Se recomienda incluir a los organismos en los monitoreos de la calidad del agua, evaluar los recursos acuáticos en términos de disponibilidad (calidad y cantidad) y regular los límites máximos de extracción, considerar el agua como recurso estratégico (hay escasez). Conservación de suelos y de acuíferos, manejo de microcuencas.

Grupos e instituciones: Instituto de Ecología, A.C. - Xalapa; Universidad Juárez Autónoma de Durango; Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Saltillo; Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, Bermejillo, Dgo.; Bioconservación, A.C. 

Regresar a página principal