Página principal de Conabio

 54. VENADO - MOCTEZUMA

 

 

Estado(s): San Luis Potosí          Extensión: 1 171.9 km2

Polígono: Latitud 23°25'48'' - 22°45'00'' N

Longitud 100°49'12'' - 100°37'48'' W

Recursos hídricos principales

lénticos:

lóticos: manantiales

Limnología básica: ND

Geología/Edafología: situada entre las sierras de Charcas, Moctezuma y Venado. Suelos de tipo Xerosol con alto contenido de yeso o carbonatos.

Características varias: clima seco muy cálido con época de lluvias en verano. Temperaturas media anual 18-20 oC. Precipitación total anual de 300-600 mm. oooooo

Principales poblados: Venado y Moctezuma

Actividad económica principal: recursos mineros

Indicadores de calidad de agua: ND

Biodiversidad: tipos de vegetación: matorral espinoso, pastizal natural y mezquital. Endemismo del acocil Procambarus sp. y del pez Xenoophorus captivus exsul, los cuales viven en zonas poco alteradas y actualmente se encuentran amenazados.

Aspectos económicos: recursos mineros.

Problemática:

- Modificación del entorno: los hábitats acuáticos se han perdido en más de un 90% por desecación, desforestación, sobreexplotación del recurso hídrico.

- Contaminación: ND

- Uso de recursos: las pocas especies que hay están en riesgo. Especies introducidas de mojarra azul Lepomis macrochirus, lobina negra Micropterus salmoides y tilapia azul Oreochromis aureus.

Conservación: preocupa la desecación de pozos, la sobreexplotación del recurso hídrico y la desforestación. Falta un inventario biológico; monitoreo y estado actual de grupos biológicos conocidos; estudio de las aguas subterráneas; dinámica poblacional de especies sensibles a alteraciones del entorno; estudios fisicoquímicos. Se recomienda incluir a los organismos en los monitoreos de calidad de agua, evaluar los recursos acuáticos en términos de disponibilidad (calidad y cantidad) y considerar el agua como recurso estratégico.

Grupos e instituciones: Centro de Estudio de Zonas Áridas (CREZAS), UACH; Instituto de Investigaciones de Zonas Desérticas, UASLP. 

Regresar a página principal