Página principal de Conabio

57. CABECERA DEL RÍO DE LA LAJA

 

 

Estado(s): Guanajuato          Extensión: 3 476 km2

Polígono: Latitud 21°33'00'' - 20°58'12'' N
Longitud 101°28'12'' - 100°30'00'' W

 Recursos hídricos principales

lénticos: Presas Purísima, Begoña, El Gallinero y La Biznaga, humedales

lóticos: ríos de la Laja, El Plan y San Juan, arroyos temporales y permanentes

Limnología básica: ND

Geología/Edafología: zona de sierras y cañadas con mesetas paralelas. Rodeada por las sierras de Guanajuato, del Cubo, de la Media Luna y Gorda. Entre las sierras Gorda y de Guanajuato se extienden las amplias llanuras de Dolores Hidalgo y Allende. Predominan suelos obscuros, ricos en nutrientes y suaves Feozem así como Vertisol y Litosol.

Características varias: Predomina el clima semiseco semifrío y semifrío subhúmedo con lluvias en verano salvo en la sierra de la Media Luna en donde es templado subhúmedo. Temperatura promedio anual 14-18oC. Precipitación total anual 400-800 mm; evaporación 1 000-1 200 mm.

Principales poblados: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo

Actividad económica principal: producción de carbón de encino, agricultura de riego y de temporal, turismo, minería (de beneficio) y cerámica

Indicadores de calidad de agua: ND

Biodiversidad: tipos de vegetación: bosques de encino, encino-pino, pino, matorral espinoso, nopalera, chaparral, pastizal natural e inducido. Ictiofauna característica de Algansea tincella, Chirostoma aculeatum, C. arge, C. labarcae, Moxostoma austrinum, Xenotoca variata, Xiphophorus helleri, Yuriria alta. Comunidades de insectos acuáticos, peces, aves acuáticas e hidrófitas en presas. Endemismo de algunas especies de encinos Quercus spp; de peces Allotoca dugesi, Chirostoma jordani, Goodea atripinnis, Notropis calientis, Poecilopsis infans; de anfibios y reptiles Bufo occidentalis, Kinosternon integrum y Tamnophis hammondi. La gobernadora Larrea tridentata indicadora de aridez.

Aspectos económicos: actividades forestales, ganaderas, agrícolas, mineras, pesqueras y turísticas.

Problemática:

- Modificación del entorno: desforestación; cambio de uso de suelo a agricultura y ganadería; construcción de bordos que causan azolvamiento aunado a la pérdida de suelos; extracción de tierra de hoja de encino.

- Contaminación: en presas por actividades mineras.

     

  • Uso de recursos: comercio con especies de Quercus. Especies introducidas del crustáceo Cambarellus (Cambarellus) montezumae; de peces como las carpas dorada Carassius auratus y común Cyprinus carpio, la lobina negra Micropterus salmoides, la trucha arco iris Oncorhynchus mykiss, la tilapia negra Oreochromis mossambicus.

Conservación: se recomienda proteger los espacios de agua frecuentados por aves migratorias; cambiar las prácticas de manejo forestal y de suelo para disminuir azolvamientos de cauces de agua; estudiar sistemáticamente la fauna poco conocida del Río de la Laja. Falta conocimiento de la fauna y flora acuáticos, de la susceptibilidad de las especies a la contaminación por actividades mineras y del papel que juega la materia orgánica alóctona.

Grupos e instituciones: Instituto de Ecología de Guanajuato, Gobierno de Gto.; Fundación Ecológica de Guanajuato A.C. 

Regresar a página principal