Página principal de Conabio

59. PRESAS RÍO TURBIO

 

 

Estado(s): Guanajuato          Extensión: 1 205.59 km2

Polígono: Latitud 20°54'00'' - 20°29'24'' N
Longitud 101°58'12'' - 101°29'24'' W

 
Recursos hídricos principales

lénticos: Presas de Silva, El Coyote y San Antonio

lóticos: río Turbio

Limnología básica: conductividad mayor a 5 000 m seg. Ambientes lénticos artificiales someros, de meso a eutroficados por ingreso de aguas negras.

Geología/Edafología: La topografía incluye lomeríos suaves y pendientes generales menores al 5%; al sureste la sierra de Pénjamo y al noreste la de Guanajuato. Suelos tipo Feozem, Luvisol, Castoñozem y Planosol.

Características varias: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Vientos con dirección SE-NO y SO-NE. Temperatura media anual 16-20 oC. Precipitación total anual 600-1 000 mm; evaporación mayor a 1 200 mm.

Principales poblados: Cuerámaro, Manuel Doblado, Francisco del Rincón

Actividad económica principal: agricultura de temporal y de riego; manufacturas menores

Indicadores de calidad de agua: ND

Biodiversidad tipos de vegetación: manchones de tular, pastizal inducido y natural, huizachal, matorral subtropical, matorral crasicaule y bosque de encino. Comunidades de aves acuáticas migratorias y residentes; predominancia de cianofitas en los cuerpos de agua. Ictiofauna característica de Algansea tincella, Alloophorus robustus, Chirostoma aculeatum, C. arge, C. jordani, C. labarcae, Moxostoma austrinum, Skiffia bilineata, Xenotoca variata, Yuriria alta. Endemismo de peces Allotoca dugesi, Ictalurus dugesi, Goodea atripinnis, Notropis calientis, Poecilopsis infans; de reptiles y anfibios Bufo occidentalis (Gto. y Qro.), Kinosternon integrum (endémica del país), Rana montezumae, Thamnophis spp; del ave Anas diazi (poco conocida). Especies en riesgo de aves como Anas acuta, A. clypeata, A. crecca, Fulica americana, Oxyura jamaicensis, así como patos y otras se encuentran amenazadas por botulismo y contaminación..

Aspectos económicos: explotación de materiales pétreos, manufacturas menores. Pesquerías del crustáceo Cambarellus (Cambarellus) montezumae, de carpa Cyprinus carpio y de tilapia Oreochromis mossambicus.

Problemática:

- Modificación del entorno: por represamiento, desmonte y sobrepastoreo. Uso indiscriminado para abrevaderos de ganado.

- Contaminación: por aguas residuales, agroquímicos y contaminantes industriales. Altas cargas DQO y DBO.

- Uso de recursos: especies introducidas de carpas dorada Carassius auratus y común Cyprinus carpio, de tilapias azul Oreochromis aureus y negra O. mossambicus, del guppy Poecilia reticulata y del anfibio Rana catesbeiana. Uso del suelo para agricultura de temporal y de riego. El uso de las presas es para riego.

Conservación: la presa El Coyote tiene registros de aves migratorias cuya diversidad ocupa el 2° lugar en Guanajuato. La presa de Silva ya fue escenario de mortalidades masivas de aves acuáticas. Las plantas de tratamientos de agua de las poblaciones de la región operarán hasta después del año 2000. Faltan estrategias sustentables en el manejo y administración del agua. Falta conocimiento sobre el metabolismo de nutrientes, asimilación de metales pesados y agroquímicos, cadenas y redes alimenticias, balances hidráulicos y flujo de contaminantes.

Grupos e instituciones: Escuela de Medicina y Veterinaria, Universidad del Bajío (censan aves en Gto.); Maestría en Protección y Conservación Ambiental, Universidad Iberoamericana de León (no hay expertos de planta por políticas de contratación); División de Tecnología Ambiental, Universidad Tecnológica de León (hay personal trabajando con la calidad del agua).

Regresar a página principal