Página principal de Conabio

60. ZACAPU

 

 

Estado(s): Michoacán          Extensión: 216.75 km2

Polígono: Latitud 20°00'36'' - 19°52'12'' N
Longitud 101°48'00'' - 101°36'36'' W

Recursos hídricos principales

lénticos: lago de Zacapu, manatial Bellas Fuentes

lóticos: río Angulo (efluente del lago de Zacapu)

Limnología básica: ND

Geología/Edafología: en la región dominan las rocas ígneas, principalmente el basalto, con algunas evidencias de andesitas, riolitas y dacitas. Suelos tipo Feozem, Andosol y Vertisol.

Características varias: actualmente el lago de Zacapu es un reducto de la Ciénega de gran extensión que fue drenada para la agricultura; el cuerpo de agua ha quedado embebido en la mancha urbana de Zacapu. Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Temperatura media anual 14-18 oC. Precipitación total anual 800-1 200 mm.

Principales poblados: Zacapu, Chupícuaro

Actividad económica principal: minería (depósito lacustre de diatomita), agricultura de temporal, ganadería, industria textil y comercio

Indicadores de calidad de agua: ND

Biodiversidad: tipos de vegetación: bosques de encino-pino, de pino, de encino y pastizal inducido. Ictiofauna característica: de Algansea tincella, Alloophorus robustus, Chirostoma humboldtianum, C. jordani, Hubbsina turneri, Skiffia multipunctata, Xenotoca variata, Xiphophorus helleri, Yuriria alta, Zoogonecticus quitzeoensis. Endemismo de Chapalichthys encaustus, Goodea atripinnis, Poeciliopsis infans, Skiffia lermae. Todas estas especies se encuentran amenazadas por la reducción del hábitat y eutroficación.

Aspectos económicos: hay actividad comercial, agropecuaria e industrial (Celanese). Pesquerías de trucha, carpa, lobina y del crustáceo Cambarellus (Cambarellus) montezumae.

Problemática:

- Modificación del entorno: por desforestación, sobreexplotación de mantos acuíferos para drenes agropecuarios y alta densidad poblacional circundante.

- Contaminación: por aguas residuales de Zacapu, por petróleo y desechos industriales. Alto contenido de materia orgánica e hidrocarburos en el Río Angulo por descargas municipales de Zacapu y Celanese respectivamente. Problemas serios de eutroficación.

- Uso de recursos: Especies introducidas de carpa común Cyprinus carpio, lobina negra Micropterus salmoides, trucha arco iris Oncorhynchus mykiss y tilapia negra Oreochromis mossambicus. Uso de suelo para asentamientos humanos y agropecuario.

Conservación: hay necesidad de reforestar y restaurar la cuenca lacustre, pues ha sido impactada por el establecimiento de drenes agropecuarios que redujeron el lago a un remanente, aunado a una intensa desforestación de la cuenca, azolvamiento deliberado del lago y el englobamiento del lago en la mancha urbana de Zacapu. Existen algunos estudios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el CRIP-Pátzcuaro y el IPN, sin embargo no está plenamente identificado el impacto ambiental de Celanese sobre el río Angulo.

Grupos e instituciones: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Centro Regional de Investigaciones Pesqueras - Pátzcuaro; Instituto Politécnico Nacional.

Regresar a página principal