Página principal de Conabio

63. LOS AZUFRES

 

 

Estado(s): Michoacán          Extensión: 1 319.15 km2

Polígono: Latitud 19°52'12'' - 19°11'24'' N
Longitud 100°28'12'' - 100°12'00'' W

 Recursos hídricos principales

lénticos: presas El Bosque, Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos, manantiales

lóticos: ríos Zitácuaro, Hidalgo, arroyos

Limnología básica: 50 µmhos/cm; temp.13-22°C; pH=7.5; DO=7.0; aguas blandas (2 mg/l Ca++).

Geología/Edafología: sierras de Angangueo y Chincua con pendientes abruptas; suelos tipo Andosol, Luvisol, Vertisol y Feozem.

Características varias: clima semicálido subhúmedo, templado subhúmedo y semifrío subhúmedo, todos con lluvias en verano. Temperatura media anual 8-20 oC. Precipitación total anual de 1 000-1 500 mm.

Principales poblados: Angangueo, Cd. Hidalgo, Zitácuaro, Jungapeo de Juárez

Actividad económica principal: agricultura de temporal y de riego, ganadería, forestal, turística y comercial

Indicadores de calidad de agua: ND

Biodiversidad: tipos de vegetación: bosques de pino-encino, de oyamel, de pino, de encino y pastizal inducido. Refugio de la mariposa monarca Danaus plexipus; existen reservorios múltiples en el área de los Azufres y el corredor turístico Pucuato-Sabaneta-Mata de Pinos. Fauna característica: de peces Chirostoma estor, Hybopsis boucardi, Xiphophorus helleri; de aves el tecolote Bubo virginianus, el zopilote de cabeza roja Cathartes aura, el cuervo Corvus corax y diversos colibríes; de mamíferos el coyote Canis latrans, la comadreja Mustela frenata, el venado cola blanca Odocoileus virginianus, los conejos Sylvilagus spp y la zorra gris Urocyon cinereoargenteus. Especies endémicas: de aves Campylorhynchus megalopterus, Lampornis margaritae, Lepidocolaptes leucogaster, Melanotis caerulescens, Picoides stricklandi, Xenotriccus mexicanus. Especies amenazadas: de aves Accipiter cooperii, A. striatus, Xenotriccus mexicanus.

Aspectos económicos: hay industrias maderera, resinera y turística. Ingresos menores por pesca de trucha. Se cuenta con la geotermia como recurso estratégico. El agua se usa para riego, abastecimiento urbano e industrial y acuicultura. Los acuíferos permiten el cultivo de la trucha arcoiris Oncorhynchus mykiss, que denota aguas limpias y de la lobina negra Micropterus salmoides. Pesca del crustáceo Cambarellus (Cambarellus) montezumae.

Problemática:

- Modificación del entorno: desforestación intensiva, agricultura intensiva y construcción de caminos.

- Contaminación: desechos sólidos y aguas residuales domésticas.

- Uso de recursos: ecoturismo de la mariposa monarca y pozas geotermales, actividades maderera y resinera. Uso de suelo forestal. Cacería futiva. Especies introducidas de carpa Cyprinus carpio, tilapias negra Oreochromis mossambicus y roja Tilapia rendalli.

Conservación: preocupa la desforestación y extracción de resina indiscriminadas en zonas que incluyen áreas naturales protegidas; la mariposa monarca en riesgo por exceso de tala de los bosques. Se propone reforestación (es una zona con vegetación representativa del Eje Neovolcánico). Existen estudios preliminares sobre las presas Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos, conducidos por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras - Pátzcuaro. Las zonas de refugio de la mariposa monarca están consideradas como Áreas Naturales Protegidas en recategorización. Comprende la Reserva Estatal de la Biosfera Mariposa Monarca.

Grupos e instituciones: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Centro Regional de Investigaciones Pesqueras - Pátzcuaro; Monarca, A. C.; Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAP. 

Regresar a página principal