Página principal de Conabio

65. CABECERA DEL RÍO LERMA

 

 

Estado(s): Edo. de México          Extensión: 2 460.13 km2

Polígono: Latitud 19°35'24'' - 19°04'12'' N
Longitud 99°54'36'' - 99°18'36'' W

Recursos hídricos principales

lénticos: presas Antonio Alzate e Ignacio Ramírez, ciénega del Lerma, lagos, manantiales

lóticos: río Lerma

Limnología básica: aguas subterráneas del acuífero del valle de Toluca

Geología/Edafología: predomina un suelo rico en materia orgánica y nutrientes Feozem así como de tipo Andosol, Luvisol y Vertisol.

Características varias: clima templado subhúmedo, semifrío y frío con lluvias en verano y parte del otoño. Temperatura media anual 10-14 oC. La precipitación total anual de 700-1 200 mm.

Principales poblados: Almoloya de Juárez, Xonacatlán, Villa Cuauhtémoc, Toluca, Lerma

Actividad económica principal: agricultura de riego y de temporal (cultivo de maíz) e industrial (metal-mecánica y química)

Indicadores de calidad de agua: ND

Biodiversidad: tipos de vegetación: bosques de pino-encino, de pino, de oyamel, pastizal inducido. Diversidad de hábitats: reservorios, ríos, arroyos y humedales. Vegetación acuática: Nymphaea gracilis. Fauna característica: de peces Algansea tincella, Chirostoma humboldtianum, Ocyurus chrysurus; de aves Anas acuta, A. crecca, A. clypeata, A. cyanoptera, A. discors, A. strepera, Aythya affinis, A. americana, A. valisineria, Gallinago gallinago. Endemismos del protozoario Sagittaria deveersa; de peces Algansea barbata, Chirostoma riojai, Goodea atripinnis, Notropis sallei, Girardinichthys multiradiatus, Poeciliopsis infans; de anfibios Ambystoma lermaensis. Las especies de Algansea spp, Ambystoma lermaensis y Daphnia pulex; así como las aves Geothlypis speciosa, Ixobrychus exilis y Rallus elegans tenuirostris se encuentran amenazadas por contaminación del agua y pérdida de hábitat. Las especies de Ambystoma mexicanum y Poecilia reticulata son especies indicadoras de contaminación.

Aspectos económicos: pesquerías de las especies de Algansea spp y Daphnia pulex, así como del crustáceo Cambarellus (Cambarellus) montezumae. Hay actividad industrial y agrícultura intensiva.

Problemática:

- Modificación del entorno: bastante degradado por causas antropogénicas. Existe desforestación, erosión, desecación de las lagunas de Almoloya del Río y contaminación.

- Contaminación: por aguas residuales domésticas e industriales, agroquímicos y desechos sólidos.

- Uso de recursos: esta zona abastece de agua al D.F. y riega más de 10 mil ha para agricultura. Especies introducidas de carpas dorada Carassius auratus, herbívora Ctenopharyngodon idella y común Cyprinus carpio y del guppy Poecilia reticulata. Las faldas del Nevado de Toluca y valle de Toluca con un 80% de uso de suelo agrícola y 20% urbano. Violación de vedas a la cacería de patos migratorios.

Conservación: la principal preocupación es la desecación de las lagunas de Almoloya del Río, nacimiento del río Lerma. En época de secas el río Lerma sólo lleva aguas residuales, lo cual indica la necesidad de tratamiento intensivo de sus aguas.

Grupos e instituciones: Centro Interamericano de Recursos del Agua, UAEM; Ciencias básicas, UAM - Azcapotzalco; Gerencia de Ciencias Ambientales, ININ.

Regresar a página principal