Página principal de Conabio

77. RÍO LA ANTIGUA

 

 

Estado(s): Veracruz          Extensión: 2 326.43 km2

Polígono: Latitud 19°13'12'' - 18°51'00'' N
Longitud 97°16'12'' - 95°55'12'' W

Recursos hídricos principales

lénticos:

lóticos: ríos La Antigua, Jalcomulco y Sta. María

 Limnología básica: intrusión salina cerca de la costa.

Geología/Edafología: suelos de tipo Feozem, Vertisol, Rendzina y Luvisol.

Características varias: clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, cálido húmedo y semicálido húmedo con lluvias abundantes todo el año, templado húmedo y semifrío húmedo con lluvias todo el año. Temperatura media anual de 18-26 oC. Precipitación total anual de 1 500-2 500 mm.

Principales poblados: Jalcomulco, La Antigua, Tuzampán, Xico, Teocelo

Actividad económica principal: agrícola y ganadera

Indicadores de calidad de agua: ND

Biodiversidad: tipos de vegetación: bosque de pino-encino, bosque mesófilo, selva baja caducifolia, vegetación riparia, pastizal inducido y cultivado. Cañadas con comunidades ecotonales bien conservadas y cuencas cortas que recorren diferentes pisos altitudinales en espacios pequeños; cuenca alta y baja degradada por desforestación y contaminación. Zona serrana con arroyos y manantiales. Flora característica: Brosimum alicastrum, Bursera simaruba, Cedrela odorata, Coccoloba barbadensis, Croton puntactus, Diphysa robinioides, Enterolobium cyclocarpum, Ipomoea imperati, Palafoxia lindenii, Panicum repens, Sesuvium portulacastrum, Sporobolus virginicus. Ictiofauna característica: Astyanax fasciatus, Cathorops aguadulce, Ictiobus bubalus. Endemismo del anfibio Anotheca spinosa y del pez Heterandria sp. Especies amenazadas: de peces Gambusia affinis y Priapella bonita. Ésta última y los hílidos en especial, se encuentran amenazadas por contaminación; son especies raras y se reproducen en cuerpos de agua limpia (indicadoras de integridad). Se conoce poco la biodiversidad de esta región.

Aspectos económicos: Pesquería de los langostinos Macrobrachium acanthurus y M. carcinus; cultivos de café y caña de azúcar y agricultura de temporal.

Problemática:

- Modificación del entorno: zona alta y baja degradada por desforestación y contaminación. Actividades agrícolas inadecuadas en laderas.

- Contaminación: por agroquímicos, residuos domésticos e industriales, desechos por beneficio del café.

- Uso de recursos: El agua se usa para abastecimiento urbano y riego. Especie introducida de trucha arcoiris Oncorhynchus mykiss en la cuenca alta.

Conservación: se requiere conservación de las cañadas en la cuenca alta y media; conocer la diversidad de organismos acuáticos (flora y fauna); controlar la tala ilegal de pinos; controlar la contaminación del río por residuos domésticos e industriales. Faltan inventarios de especies nativas; estudios de las características fisicoquímicas del agua en las distintas zonas de la cuenca y balance hidrológico (gasto-extracción).

Grupos e instituciones: Instituto de Ecología A.C. - Xalapa; Fac. Biología. UV.

Regresar a página principal