Página principal de Conabio

78. PRESA MIGUEL ALEMÁN - CERRO DE ORO

 

 

Estado(s): Oaxaca          Extensión: 4 299.36 km2

Polígono: Latitud 18°43'12'' - 18°03'00'' N
Longitud 97°04'48'' - 96°14'24'' W

Recursos hídricos principales

lénticos: Presas Cerro de Oro (Miguel de la Madrid Hurtado) y Temascal (Miguel Alemán)

lóticos: ríos Tonto, Usila, Petlapa y Sto. Domingo, arroyos de alta pendiente

 

Limnología básica: Cerro de Oro: 22 000 ha y Temazcal: 47 800 ha; ambas con 13 380 Mm3 (están unidas). En los últimos años las presas se han transformado de oligotróficas a eutróficas, con aumento en la liberación de nutrientes y estratificación térmica de sus aguas; temp. 24-30 oC; oxígeno de fondo menos de 2 mg/l y de superficie hasta 10 mg/l; agua alcalina moderadamente dura, con predominio de bicarbonatos.

Geología/Edafología: se encuentra rodeada por las sierras de Zongolica, de Juárez y Tuxtepec y la vertiente del Golfo. Pertenece a la cuenca del Papaloapan. Suelos tipo Vertisol, Feozem, Luvisol, Rendzina, Acrisol y Cambisol.

Características varias: clima cálido húmedo y semicálido húmedo con lluvias abundantes lluvias en verano y semicálido húmedo con lluvias en verano. Temperatura media anual de 18-26 oC. Precipitación total anual de 1 500-4 500 mm.

Principales poblados: Temazcal, Cd. Alemán, Tuxtepec, San Lucas Ojitlán

Actividad económica principal: pesca, agricultura y recolección de barbasco

Indicadores de calidad de agua: eutrófica

Biodiversidad: tipos de vegetación: selva alta perennifolia y subperennifolia, selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, bosque de pino-encino, de encino-pino, de pino, bosque mesófilo de montaña, acahuales, matorral xerófilo, pastizal cultivado y vegetación riparia. Diversidad de hábitats: reservorios, humedales, ríos, pantanos. Comunidades de abundantes macrofitas acuáticas y helechos arborescentes. Fauna característica: de peces Astyanax fasciatus, Belonesox belizanus, Cichlasoma salvini, Dorosoma anale, D. petenense, Gambusia yucatana, Heterandria bimaculata, Poecilia mexicana, P. sphenops, Poeciliopsis gracilis, Priapella bonita, Rhamdia guatemalensis; de aves Anhinga anhinga, Ardea alba, Charadrius vociferus, Dendrocygna autumnalis, D. bicolor, Egretta thula, E. caerulea, Podilymbus podiceps, Tachybaptus dominicus. Endemismo de crustáceos Alpheopsis stygicola (habita en cuevas), Disparithelphusa pecki, Neopalaemon nahuatlus, Procambarus (Austrocambarus) oaxacae, Pseudothelphusa granatensis y Stygothelphusa lopezbornienti; de peces Cichlasoma callolepis, C. fenestratum, C. nebuliferum, Notropis moralesi; de aves Aimophila notosticta, Cyanolyca nana, Hylorchilus sumichrasti. Especies amenazadas: de plantas la cícada Dioon spinulosum amenazada por explotación comercial; de aves Amazona oratrix, Anas acuta, A. americana, A. discors, Basileuterus culicivorus, Buteo magnirostris, B. nitidus, Crax rubra, Campylopterus curvipennis, Cyanolyca nana, Dendroica chrysoparia, Electron carinatum, Hylorchilus sumichrasti, Leucopternis albicollis, Pulsatrix perspicillata, Trogon violaceus. Aumento en las poblaciones del pato buzo Phalacrocorax brasilianus debido a las condiciones creadas con el embalse.

Aspectos económicos: producción pesquera aproximada: 700 tons./año. Agricultura y ganadería. Hay generación de energía eléctrica, control de avenidas y agua para riego en la cuenca baja del Papaloapan.

Problemática:

- Modificación del entorno: El desmonte de la superficie circundante por actividad humana origina aportes de sedimentos hacia el vaso de las presas, azolvándolas. La acumulación y descomposición de la materia orgánica sumergida ha provocado la eutroficación del sistema y la consiguiente proliferación de macrofitas acuáticas e insectos dañinos para el hombre. Los ríos tributarios a las presas se caracterizan por su riqueza íctica, sin embargo, al ser represadas sus aguas, se han visto mermadas las poblaciones de peces debido al cambio de condiciones de lóticas a lénticas. Así, algunas especies de peces y crustáceos que tienen hábitos reproductivos migratorios vieron afectado drásticamente su ciclo de vida al no poder franquear la cortina de la presa.

- Contaminación: por basura, aguas residuales domésticas, fertilizantes y pesticidas, descargas termales por la hidroeléctrica.

- Uso de recursos: ictiofauna nativa en riesgo (mojarra morro, bagre, jolote, tenguayaca). Importante producción de especies introducidas de tilapia y carpa. Explotación de 42 especies de peces, entre ellos el pepesca Astyanax fasciatus, el picudito Belonesox belizanus, las mojarras de San Domingo Cichlasoma callolepis, de la Lana C. fenestratum, del Papaloapan C. nebuliferum, de Santa Isabel C. salvini, paleta C. synspilum, del sureste C. urophthalmus, tenguayaca Petenia splendida, la carpa común Cyprinus carpio, las sardinas del Papaloapan Dorosoma anale y Maya D. petenense, el guayacon yucateco Gambusia yucatana, el guatopote manchado Heterandria bimaculata, la tilapia del Nilo Oreochromis niloticus, los topotes del Atlántico Poecilia mexicana y mexicano P. sphenops, el guatopote jarocho Poeciliopsis gracilis, el juil descolorido Rhamdia guatemalensis, camarones, jaibas, alacranes de agua y los crustáceos Macrobrachium acanthochirus y M. acanthurus. Violación de vedas y tallas mínimas. Agricultura de subsistencia (principalmente maíz) en suelos poco aptos para su desarrollo. La tala e inundación del vaso significaron una pérdida en la variedad de especies forestales aprovechables que tienen valor de uso y valor de cambio para la cultura chinanteca, como de especies importantes para la caza y la recolección.

Conservación: se requiere evaluar la importancia de los reservorios como refugio de fauna silvestre, especialmente aves acuáticas; considerar la importancia de la producción de especies nativas vs. especies introducidas. No hay estudios recientes formales de las comunidades de invertebrados y plancton, ni del comportamiento hidrológico de los embalses y su influencia sobre la biota circundante y sus endemismos. Planeación de alternativas o directrices productivas pesqueras.

Grupos e instituciones: Universidad Veracruzana; Centro Interdisciplinario de Desarrollo Integral - Oaxaca; Delegación de Pesca, SEMARNAP; Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias, UNAM; SERBO. 

Regresar a página principal