Página principal de Conabio

 4. BAHÍA MAGDALENA

Estado(s): Baja California Sur

Extensión. 17 578 km2

Polígono: Latitud. 25°47'24'' a 23°43'48''
Longitud. 112°55'48'' a 111°21'36''

Clima: cálido a semicálido, seco extremoso con lluvias en verano. Temperatura media anual de 18-22° C. Ocurren tormentas tropicales.

Geología: placa del Pacífico; rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Descripción: zona de matorral desértico, dunas, pastos marinos, islas, lagunas, bahías, marismas.

Oceanografía: surgencias estacionales. Predominan la corriente Norecuatorial y la de California. Oleaje medio. Aporte de agua dulce por ríos. Ocurre marea roja así como procesos de turbulencia, concentración y enriquecimiento de nutrientes, transporte de Ekman. Presencia de "El Niño" sólo cuando el fenómeno es muy severo.

Biodiversidad: moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, tortugas, peces, aves, mamíferos marinos, manglares, plantas. Zona migratoria del ganso de collar y mamíferos marinos como ballena gris, jorobada, azul, de aleta y picuda de Baird, lobo marino de California, delfín de costados blancos y tursión (Tursiops truncatus); zona de reproducción para la ballena gris y el lobo marino de California.

Aspectos económicos: zona pesquera organizada en cooperativas, privados y libres. Se produce un porcentaje importante del camarón y almeja catarina que se produce en la península de Baja California. Se explotan sardinas, langosta, escama y camarón. Se cultiva el ostión. Alto potencial para el desarrollo de la acuicultura en la zona costera y lagunas. Turismo y ecoturismo de bajo impacto. Hay desarrollo agrícola, industrial y termoeléctrico.

Problemática:

    - Modificación del entorno: daño por embarcaciones.

    - Contaminación: por aguas térmicas (termoeléctrica), residuales y residuos pesqueros.

    - Uso de recursos: pesca y turismo incontrolados. Presión sobre las sardinas. Actividad cinegética sin estricta regulación, que afecta principalmente a las poblaciones de branta (Branta bernicla).

    - Regulación: pesca ilegal; conflictos entre pescadores y falta de organización en la explotación de camarón, langosta y almeja catarina, lo que se traduce en depredación. Ecoturismo conflictivo (alto impacto), sobre todo el de avistamientos de ballena gris.

Conservación: se sugiere generar algún tipo de protección para una zona de manglar poco alterada (Bahía Magdalena y Almejas) y un esfuerzo en la regulación y manejo de recursos. El sector pesquero debe manejar los diversos recursos en forma integral. Se prohibió la pesca de arrastre por considerar la zona como laguna y no como bahía. Existen importantes interacciones entre mamíferos y pesquerías.

Grupos e instituciones: UABCS, CIB, IPN (Cicimar), INP (CRIP-La Paz), UNAM, School of Field Studies, Boston, MA (Escuela de campo para humedales).

Regresar a página principal