Página principal de Conabio

6. ISLA GUADALUPE 

Estado(s): Baja California 

Extensión: 3 030 km2

Polígono: Latitud. 29°22'12'' a 28°42'
Longitud. 118°36' a 118°2'24''

Clima: cálido árido extremoso con lluvias en verano. Temperatura media anual de 18-22° C. Ocurren frentes fríos.

Geología: placa del Pacífico; rocas metamórficas; plataforma estrecha.

Descripción: isla con playas y acantilados.

Oceanografía: no se conocen surgencias. Predomina la corriente de California. Oleaje alto. Ocurren procesos de retención y concentración de nutrientes, transporte de Ekman. Presencia de "El Niño" sólo cuando el fenómeno es muy severo.

Biodiversidad: moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, tortugas, peces, aves, mamíferos marinos, plantas. Endemismo del lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi). Ruta migratoria de mamíferos marinos como lobo fino de Guadalupe, lobo marino de California, elefante marino, orca (Orcinus orca), ballena picuda de Baird y delfín de costados blancos. Esta zona es el único sitio de reproducción del lobo fino de Guadalupe a nivel mundial así como el más importante en México y de los más importantes del mundo para elefante marino. Sitio de reproducción también de ballena gris y lobo marino de California.

Aspectos económicos: pesca artesanal de bajo impacto y extracción de algas (Macrocystis spp). No hay turismo ni recursos mineros.

Problemática: introducción de cabras, gatos y perros que afectan la vegetación.

Conservación: se propone un plan de recuperación de la vegetación, con programa de erradicación de especies animales exóticas, así como ampliar el área de la zona oceánica hasta 10 millas a partir de la costa. Las zonas isleñas de esta provincia son importantes para la comprensión de los procesos oceanográficos y de productividad local.

Grupos e instituciones: UNAM, UABC, Cicese.

Regresar a página principal