Página principal de Conabio

 8. R.B. ARCHIPIÉLAGO REVILLAGIGEDO

Estado(s): Colima   

 Extensión: 180 967 km2

Polígono: Latitud. 21°05'24'' a 17°24'00''
Longitud. 115°57'36'' a 109°30'00''

Clima: cálido semiseco a cálido subhúmedo, con lluvias de julio a diciembre. Temperatura media anual de 22-26° C. Ocurren tormentas tropicales, huracanes.

Geología: placa del Pacífico; rocas ígneas; plataforma estrecha.

Descripción: zona con arrecifes, costa rocosa, islas, matorral mixto, bahías, playas (arenosas y rocosas), zona oceánica.

Oceanografía: surgencias estacionales. Predominan las corrientes de California y Norecuatorial. Oleaje alto. Ocurren erupciones y "El Niño".

Biodiversidad: moluscos, poliquetos, equinodermos, corales, crustáceos, tortugas, peces, aves, mamíferos marinos, algas. Endemismo de moluscos (Cypraea isabellamexicana, Latirus socorrensis), equinodermo (Echinometra oblonga) y pez (Halichoeres socorroensis). Zona migratoria de atunes, cangrejos terrestres, rorcuales y tiburones. De anidación de aves y tortugas. Especies indicadoras caracol púrpura (Purpura patula pansa) y Chiton spp (zonas de rompiente).

Aspectos económicos: pesca intensa de atún, tiburón, langosta de Socorro, peces picudos y moluscos por parte de cooperativas y privados. Zona turística con atractivo marino (veleros y buceo). Recursos minerales (nódulos polimetálicos y de manganeso).

Problemática:

    - Modificación del entorno: desforestación y arrastre de suelos, daño en la zona de atraque de la Isla Socorro. Daño al arrecife.

    - Contaminación: por basura.

    - Uso de recursos: Presión sobre peces (picudos, tiburón) y crustáceos (Panulirus penicillatus) por sobrepesca y sobre peces de ornato por tráfico de especies. Hay desaprovechamiento de los recursos pesqueros. Especies en riesgo como aves terrestres (por extracción de aves endémicas) y langostas. Aves terrestres y flora en riesgo.

    - Especies introducidas: gatos, borregos, conejos, cerdos, ratón doméstico, cucarachas y escorpiones (Isla Socorro).

    - Regulación: pesca ilegal. Falta de infraestructura, vigilancia y educación ambiental.

Conservación: se recomienda ampliar la zona protegida por su importancia en endemismo, recursos pesqueros, biogeografía, oceanografía, por los mamíferos, aves, invertebrados y el plancton. Tiene importancia para el turismo. No se ha evaluado el uso de los recursos pesqueros ni de la zona turística. El paso de barcos parece no afectar al medio oceánico.

Grupos e instituciones: IPN (ENCB, Cicimar), UNAM (ICMyL, IB, Facultad de Ciencias, Instituto de Geofísica, Instituto de Geología), UdeC, UABCS, CIB, Scripps (Universidad de California).

Regresar a página principal