Página principal de Conabio

11. BAHÍA CONCEPCIÓN

Estado(s): Baja California Sur

Extensión: 1 171 km2

Polígono: Latitud. 27°07'12’’ a 26°31'48''
Longitud. 112°05'24'' a 111°33'

Clima: cálido muy seco, con lluvias en verano. Precipitación promedio anual 113 mm y temperatura promedio anual 22.6°C.

Geología: placa del Pacífico; rocas ígneas, sedimentarias; talud con pendiente pronunciada y cuencas; plataforma estrecha.

Descripción: acantilados, playas, esteros, lagunas, costas, islas. Eutroficación media-alta (estacional). Ambientes litoral e infralitoral con alta integridad ecológica.

Oceanografía: masas de agua superficial del Alto Golfo y Ecuatorial Superficial. Marea semidiurna. Oleaje medio. Aportes subterráneos de agua dulce. Ocurren marea roja, blanqueamiento de corales y "El Niño" sólo cuando el fenómeno es muy severo. Presencia de fuentes termales litorales. Estratificación y homogeneización anual de la columna de agua.

Biodiversidad: moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, peces, plancton, manglares, halófitas, xerófitas. No se conocen endemismos. Especies indicadoras Alexandrium spp (ficotóxica) y una posiblemente quimiosintética (se desconoce cual). Zona de reproducción y crecimiento de Astropecten ventricosus.

Aspectos económicos: especies de importancia comercial (Astropecten ventricosus y Pinna rugosa). Zona pesquera importante (cooperativas y cultivos). Turismo poco importante. Se considera como recurso estratégico el hidrotermal y fuente significativa de nitrógeno y fósforo.

Problemática:

    - Modificación del entorno: existe cierto impacto por tráfico marítimo (veleros, yates y pangas) y descargas residuales, además de urbanización por el aumento de la población. Aunque la bahía está en estado natural (poca presión urbana), está sujeta a dramáticos procesos físicos (estratificación y homogeneización), químicos (fuerte oxidación de materia orgánica, producción de nitrógeno y fósforo, generación de fondos anóxicos y emisiones de sulfuro de hidrógeno) y biológicos (crecimiento de dinoflagelados tóxicos, ficotoxinas en moluscos excediendo la norma sanitaria, mortandad de moluscos bivalvos).

    - Uso de recursos: presión sobre especies clave (Astropecten ventricosus y Pinna rugosa). Se promueve la actividad pesquera (extractiva y acuicultura); ésta no es sostenible por el riesgo de mortandades masivas de moluscos o acumulación de biotoxinas (dinoflagelados tóxicos). Introducción de especies exóticas a islas.

    - Desarrollos: se promueve el turismo, que puede ocasionar aumento de los aportes orgánicos, que se adicionan a los naturales, lo que influye significativamente en la eutroficación estacional de la bahía.

Conservación: se propone esta área como protegida, sobre todo para investigación y para normar el uso turístico y la explotación pesquera.

Grupos e instituciones: INP (CRIP-La Paz), IPN (Cicimar), UABCS, CIB, instituciones extranjeras.

Regresar a página principal