Página principal de Conabio

13. COMPLEJO INSULAR DE BAJA CALIFORNIA

Estado(s): Sonora-Baja California 

Extensión: 15 992 km2

Polígono: Latitud. 29°57'36’’ a 28°31'36''
Longitud. 114°31’48'' a 112°12'36’’

Clima: cálido húmedo extremoso con lluvias en verano. Temperatura media anual de 24° C.

Geología: placa Americana y placa del Pacífico; fallas transformadas; rocas ígneas, sedimentarias; cuencas y canales; plataforma estrecha.

Descripción: acantilados, playas, dunas costeras, lagunas, costas, bahías, zona oceánica, islas. Eutroficación baja. Incluye las zonas de mayor productividad primaria del Golfo de California, con un enriquecimiento basado en la mezcla por las corrientes de marea con una temperatura superficial promedio anual menor que el resto del Golfo. Ambientes pelágico, litoral e infralitoral con alta integridad ecológica.

Oceanografía: surgencias con alta productividad; mezcla vertical subsuperficial permanente. Marea semidiurna. Oleaje medio. Ocurre marea roja. Alta concentración de nitritos, nitratos, fosfatos y silicatos. Presencia de mezcla vertical.

Biodiversidad: moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, reptiles, peces, aves residentes, migratorias, mamíferos marinos y terrestres, halófitas. Endemismos de peces de arrecifes rocosos y moluscos, de cactáceas. Gran diversidad de cangrejos, camarones y langosta y de flora como Huizache y Mezquite. Zona de reproducción y crecimiento de sardina y lobo marino, de alimentación de ballenas. Alta concentración de aves marinas, algunas que anidan y solo se reproducen en esta zona. La región que incluye desde isla Mejía hasta San Pedro Mártir forma parte de un ecosistema marino preponderantemente pelágico donde existe una gran abundancia de especies de pelágicos menores (sardinas, anchovetas, macarelas). Entre estas especies la sardina Monterrey, Sardinops caerulea, caracteriza de manera muy adecuada la extensión geográfica de este microecosistema dentro del Golfo. Por su distribución y abundancia, S. caeruleus es la presa más importante para especies desde peces hasta mamíferos marinos. Importante concentración de mamíferos marinos como ballena Edeni (Balaenoptera edeni), ballena de aleta y ballena azul y delfines comunes (Delphinus capensis es endémico del Golfo y sur de Baja California). Así como del lobo marino de California que concentra el 80% de toda su población en el Golfo.

Aspectos económicos: especies de pelágicos menores de importancia comercial. Zona pesquera muy importante (permisionarias). Ecoturismo y turismo de baja intensidad hotelera. Actividad pesquera intensa sobre el recurso sardina; la pesquería artesanal se concentra sobre escama y tiburón.

Problemática: introducción de especies exóticas.

Conservación: se propone se desarrolle un manejo adecuado con alta producción pesquera. La pesca de pelágicos menores ha demostrado ser sostenible a pesar del impacto de cambios climáticos oceánicos como "El Niño". Se recomienda definir un área geográfica que incluya a las islas y su región marina pelágica y costera cuyos límites podrían, en principio, ser aquellos de la distribución superficial de la sardina Monterrey durante el invierno, cuando ésta es más amplia.

Grupos e instituciones: IPN (Cicimar), INP (CRIP- La Paz, Guaymas, Mazatlán), Cicese, CIB, UNAM (ICMyL Mazatlán), ITESM (Guaymas), Unison, CIAD.

Regresar a página principal