Página principal de Conabio

25. MISMALOYA-PUNTA SOLEDAD

Estado(s): Jalisco

Extensión: 9 266 km2

Polígono: Latitud. 20°01'48'' a 18°51'36''

Clima: cálido subhúmedo a semiárido con lluvias en verano. Temperatura media anual mayor de 26° C. Ocurren tormentas tropicales.

Geología: placa de Norteamérica, fosa de subducción; rocas metamórficas; plataforma estrecha.

Descripción: matorral costero, dunas, marismas, humedales.

Oceanografía: surgencias. Predomina la corriente de California y la costera de Costa Rica. Oleaje alto, medio y bajo. Aporte de agua dulce por ríos. Ocurren marea roja y "El Niño", así como procesos de turbulencia, concentración de nutrientes, transporte de Ekman.

Biodiversidad: moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, tortugas, peces, aves, mamíferos marinos, manglares, selva mediana y baja. Endemismos de plantas (Agave colimana, Agave pacifica). Ruta migratoria y de reproducción de moluscos, aves y tortugas. Eutroficación y aportes orgánicos por Typha domingensis y Cerithium spp. La altura del mangle indica el deterioro ambiental. Gymnodinium spp indica marea roja; Salicornia bigelovii, indica hipersalinidad.

Aspectos económicos: poca pesca dulceacuícola. Matorral, selva y mangle son de importancia comercial (maderables y forrajeros). Turismo bajo pero con potencial de desarrollo.

Problemática: desforestación y contaminación por fertilizantes. Existe el riesgo de deterioro ambiental por el turismo. Hay presión sobre tortugas.

Conservación: zona importante por su alta diversidad de especies y ecosistemas. Las playas de la zona y Chalacatepec se proponen como áreas protegidas. Existe una alta amenaza por desarrollos turísticos.

Grupos e instituciones: UdeG (Centro de Ecología Costera), UAG (Lab. de Acuacultura).

Regresar a página principal