Página principal de Conabio

27. PUNTA GRAHAM-EL CARRIZAL

Estado(s): Colima

Extensión: 1 360 km2

Polígono: Latitud. 19°10'48'' a 18°27'
Longitud. 104°55'48'' a 104°26'24''

Clima: cálido subhúmedo y cálido semiárido. Alta evaporación. Temperatura media anual mayor de 26° C. Ocurren tormentas tropicales, huracanes.

Geología: placa de Norteamérica; fosa de subducción, rocas ígneas y metamórficas; plataforma amplia y estrecha.

Descripción: estuarios, acantilados, playa, humedales; cultivos de coco, mango y plátano.

Oceanografía: surgencias. Predomina la corriente de California. Oleaje medio y alto. Aporte de agua dulce por ríos y lagunas. Ocurren marea roja y "El Niño", así como concentración de nutrientes, transporte de Ekman.

Biodiversidad: moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, tortugas, peces, aves, mamíferos marinos, tulares, manglares, vegetación costera, selva baja caducifolia y subcaducifolia. Endemismo de peces (Lile gracilis, Cynoscion nannus). Zona de anidación de tortuga prieta y migración de pelágicos mayores. Erizos (Toxopneustes roseus) indican la calidad del ambiente.

Aspectos económicos: pesca media tipo cooperativas y artesanal, con explotación de huachinango, mojarra y lisa. Turismo de alto impacto. Hay actividad industrial, termoeléctrica de Manzanillo y explotación de recursos minerales.

Problemática:

    - Modificación del entorno: tala de manglar, relleno de áreas, dragado, obras de ingeniería, construcción en humedales. Desforestación y escurrimiento de agroquímicos. Daño al ambiente por embarcaciones pesqueras y turísticas.

    - Contaminación: por aguas residuales, fertilizantes y petróleo.

    - Uso de recursos: presión pesquera sobre langostinos. Conflicto entre sector turístico y la termoeléctrica.

    - Especies introducidas: de tilapia.

    - Desarrollos: obras de infraestructura costera mal diseñadas.

Conservación: se propone al Potrero Grande (enorme extensión de tulares y ecosistemas no perturbados) y Chupadero (bosque de manglar poco alterado) para áreas protegidas. Los humedales en la desembocadura del río Marabasco son filtradores y descomponedores de desechos, y los manglares sirven de barrera anticiclónica. Laguna de Cuyutlán muy explotada por la industria.

Grupos e instituciones: Ceunivo, INP (CRIP-Manzanillo), Instituto Oceanográfico del Pacífico.

Regresar a página principal