Página principal de Conabio

30. MEXIQUILLO-DELTA DEL BALSAS

Estado(s): Michoacán-Guerrero

Extensión: 8 641 km2

Polígono: Latitud. 18°2'24'' a 16°50'24''
Longitud. 102°48'36'' a 101°56'24''

Clima: cálido subhúmedo a húmedo. Temperatura media anual mayor de 26° C. Ocurren tormentas tropicales, huracanes.

Geología: placa de Norte América; rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias; plataforma estrecha.

Descripción: zona oceánica, costa, playa, dunas costeras, fosa oceánica, humedales.

Oceanografía: predomina la corriente costanera de Costa Rica. Oleaje medio. Aporte de agua dulce por ríos y esteros. Ocurren marea roja y "El Niño".

Biodiversidad: moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, tortugas, peces, aves, mamíferos marinos, manglares, selva baja y mediana. Se desconocen endemismos. Zona de anidación de tortuga laúd Dermochelys coriacea,tortuga prieta; de migración de aves. Toxopneustes roseus y poliquetos indican la calidad del ambiente.

Aspectos económicos: poca pesca tipo cooperativas, artesanal y deportiva, con explotación de huachinango (Lutjanus peru, L. colorado), tiburón, marlin y pez vela. Turismo de baja intensidad hotelera y ecoturismo (Playón Mexiquillo, tortugas marinas). Hay actividad industrial, minera y portuaria.

Problemática:

    - Modificación del entorno: tala de manglar, relleno de áreas, dragado, destrucción de estuarios, descargas de agua dulce, muelles. Desaparición de manglares, desecación de cuencas, cambios de temperatura del mar y degradación de hábitats. Alta degradación del ambiente por el transporte marítimo.

    - Contaminación: por desechos sólidos, aguas residuales, petróleo, agroquímicos, desechos industriales (Siderúrgica Lázaro Cárdenas) e hidroeléctricas. Zona delta del Balsas contaminada y con grave disminución en cuanto al aporte de agua dulce. Fertinal, industria química.

    - Uso de recursos: presión sobre manglares, peces, tortugas, moluscos y pepinos de mar. Pesca ilegal. Conflictos entre pescadores y desarrollo industrial en el puerto de Lázaro Cárdenas.

    - Especies introducidas de tilapia, cocodrilo y palma de coco.

Conservación: se sugiere vigilar que se respeten las normas de áreas protegidas como el Playón Mexiquillo (reproducción de tortugas). El delta del Balsas se rige por intereses políticos y económicos, pero está muy deteriorado y deberían protegerse sus manglares. La Fosa de Petacalco se propone como área protegida; de ésta se desconocen procesos oceanográficos, ecológicos, y no hay listados faunísticos ni florísticos. Es importante por su tectónica de placas. Es utilizada como zona de basurero de barcos viejos y desechos industriales y afectada por el establecimiento de termoeléctricas.

Grupos e instituciones: UNAM (ICMyL, Facultad de Ciencias-Lab. Tortugas Marinas), UMSNH, INE,
Delegación estatal Semarnap.

Regresar a página principal