Página principal de Conabio

37. LAGUNA SUPERIOR E INFERIOR

Estado(s): Oaxaca Extensión: 1 304 km2
Polígono: Latitud. 16°28'12'' a 16°10'12''
Longitud. 95°07'48'' a 94°31'12''

Clima: cálido húmedo con lluvias en verano. Temperatura media anual mayor de 26° C. Ocurren tormentas tropicales, huracanes, nortes.

Geología: rocas ígneas y metamórficas.

Descripción: playas, marismas, estuarios, humedales.

Oceanografía: surgencias estacionales; predomina la corriente Norecuatorial y la Costanera de Costa Rica. Oleaje alto. Aporte dulceacuícola por ríos. Ocurren marea roja y "El Niño".

Biodiversidad: moluscos, equinodermos, crustáceos, peces, tortugas, aves, mamíferos marinos, manglares, plantas, algas. Alto endemismo de peces (familias Gobiidae, Labrisomidae, Tripterygidae), así como zonas de anidación de aves (familia Sulidae).

Aspectos económicos: existe un mínimo de turismo. Es una zona pesquera activa a nivel local, con explotación de algas (Gracillaria spp), peces, ostiones y crustáceos (camarón y langostino). Es zona de explotación petrolera.

Problemática:

    - Modificación del entorno: por la tala del manglar, la draga de canales, cierre de ríos, descargas de agua y entubados.

    - Contaminación: por basura, lanchas, aguas residuales y agroquímicos.

    - Uso de recursos: tráfico de especies de tortugas.

Conservación: se propone como área prioritaria por su riqueza biológica, el alto endemismo, diversidad de hábitats, sistemas vegetales y recursos. Se considera una prioridad la recuperación, el manejo y la restauración de la zona.

Grupos e instituciones: UAM-I, UNAM (Facultad Ciencias).

Regresar a página principal