Página principal de Conabio

38. LAGUNA MAR MUERTO

Estado(s): Oaxaca-Chiapas

Extensión: 1 119 km2

Polígono: Latitud. 16°18'36'' a 15°55'48''
Longitud. 94°28'48'' a 93°48'

Clima: cálido húmedo con lluvias en verano. Temperatura media anual mayor de 26° C. Ocurren tormentas tropicales, huracanes, nortes.

Geología: rocas ígneas y metamórficas; aporte de sedimentos tipo aluvión; plataforma continental amplia.

Descripción: planicie con zonas de esteros, lagunas, estuarios.

Oceanografía: surgencias estacionales; predomina la corriente Norecuatorial y la Costanera de Costa Rica. Oleaje alto. Aporte dulceacuícola por ríos. Ocurren marea roja y "El Niño".

Biodiversidad: fitoplancton, zooplancton, invertebrados, peces, aves, macroalgas, manglares; zona límite de peces (Anablepidae) y zonas de alimentación de tortugas (prieta, golfina).

Aspectos económicos: turismo de baja intensidad. Zona pesquera intensa, con explotación de algas (Gracillaria spp), peces y camarón.

Problemática:

    - Modificación del entorno: por basura, lanchas, derivados del petróleo, aguas residuales y agroquímicos.

    - Uso de recursos: tráfico de especies de tortugas. Conflictos entre comunidades pesqueras por acceso al recurso pesquero. Desarrollo de acuacultura extensiva (no sustentable) en áreas de gran diversidad. Explotación de camarón en estado larvario.

Conservación: se propone como área prioritaria por su riqueza biológica, diversidad de hábitats, sistemas vegetales y recursos. Se considera una prioridad la recuperación, el manejo y la restauración de la zona.

Grupos e instituciones: UAM-I, UNAM (IB).

Regresar a página principal