Página principal de Conabio

39. PUERTO ARISTA

Estado(s): Chiapas

Extensión: 457 km2

Polígono: Latitud. 15°58'48'' a 15°40'48''
Longitud. 93°50'24'' a 93°49'48''

Clima: cálido subhúmedo a semicálido húmedo con vientos del oeste en invierno y lluvias en verano. Temperatura media anual mayor de 26° C. Ocurren tormentas tropicales, huracanes.

Geología: placa de Cocos; trinchera mesoamericana (fosa de subducción) con rocas sedimentarias; aporte de sedimentos tipo aluvión; plataforma continental amplia.

Descripción: planicie con zonas de esteros, lagunas.

Oceanografía: surgencias; predomina la corriente Norecuatorial y la Costanera de Costa Rica. Oleaje alto. Aporte dulceacuícola por ríos, esteros y lagunas. Ocurren marea roja y "El Niño".

Biodiversidad: plancton, crustáceos, tortugas, peces, aves. Bajo endemismo de peces, plantas y equinodermos, marismas; zonas de reproducción para tortugas y peces; zonas de alimentación para aves.

Aspectos económicos: inicia el crecimiento de la zona turística. La pesca es intensa a nivel local (artesanal), con explotación de ostión, peces y camarón. Administración familiar de compra-venta con intermediarios (sector pesquero-social).

Problemática: hay degradación del ambiente por basura, desforestación, construcción de hoteles y presión sobre peces y crustáceos por el sector pesquero.

Conservación: se propone como área prioritaria por su alta diversidad biológica, que no ha sido estudiada del todo. Es área de protección de tortugas y la última zona de marismas del sur del país.

Grupos e instituciones: Universidad del Mar (Pto. Ángel, Oax.), UAM-I.

Regresar a página principal