Página principal de Conabio

41. PLATAFORMA CONTINENTAL GOLFO DE TEHUANTEPEC

Estado(s): Oaxaca-Chiapas 

 Extensión: 18 489 km2

Polígono: Latitud. 16°08'24'' a 14°12'36''
Longitud. 96°35'24'' a 92°16'48''

Clima: cálido subhúmedo con vientos estacionales y lluvias en otoño. Temperatura media anual mayor de 26° C. Ocurren vientos tehuantepecanos, huracanes.

Geología: placa de Cocos; trinchera mesoamericana (fosa de subducción) con rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Descripción: plataforma.

Oceanografía: surgencias en invierno; predomina la corriente Norecuatorial y la Costanera de Costa Rica. Oleaje alto. Aporte dulceacuícola por ríos. Ocurren marea roja y "El Niño".

Biodiversidad: plancton, moluscos, crustáceos, tortugas, peces, aves, mamíferos marinos. Bajo endemismo de crustáceos y peces, alto para equinodermos (Luidia latiradiata); zonas de migración de aves y mamíferos.

Aspectos económicos: no existe turismo. La pesca es intensiva a nivel cooperativas y sindicatos, con explotación de tiburón, peces y camarón. Se cuenta con petróleo y fosforita.

Problemática: existe contaminación por petróleo y agroquímicos; hay descargas de agua y arrastre camaronero. Sobreexplotación de tiburón y camarón.

Conservación: no se conoce a fondo la riqueza de especies; hacen falta inventarios. Se requieren estudios oceanográficos para entender los procesos que conducen a una alta productividad y redefinir su manejo.

Grupos e instituciones: Universidad del Mar (Pto. Ángel, Oax.), INP (CRIP), UABC, UdeG, Cicese, UAM-I, Semarnap, Pemex, IMP, Secretaría de Marina, Universidad de Gales.

Regresar a página principal