Página principal de Conabio

44. LAGUNA MADRE

Estado(s): Tamaulipas

Extensión: 27 537 km2

Polígono: Latitud. 25°58'33’’ a 23°31'04’’
Longitud. 97°57'10’’ a 96°17'38''

Clima: templado subhúmedo; precipitación promedio anual 350-791 mm; evaporación 1 475-1 876 mm anual. Huracanes en verano y nortes en invierno. Temperatura media anual de 22-26°C. Ocurren huracanes y nortes.

Geología: costa de mares marginales; rocas sedimentarias. Depresión inundable. Plataforma estrecha.

Descripción: lagunas costeras, playas, marismas, pastos, dunas, bajos y barras.

Oceanografía: circulación de corrientes debida a mareas de viento. Marea diurna, oleaje medio. Temperatura (24 a 23° C); salinidad (40.5 a 45.3U ); profundidad media (1.3 a 3.0 m). Aporte de agua dulce por ríos y lagunas. Concentraciones medias de nitratos, nitritos, fosfatos.

Biodiversidad: moluscos, crustáceos, foraminíferos, aves, halófitas, matorral espinoso, selva baja, algas. Zona de crecimiento y alimentación de juveniles peneidos (camarones) y palemónidos; de crecimiento y reproducción de aves marinas.

Aspectos económicos: zona pesqueras importante por especies de valor económico como jaiba, camarón y peces (pámpano, tambor, pargo, corvina). Organizaciones pesqueras en cooperativas, cultivo y pesca artesanal. No es zona turística. Importancia económica también por sector de transporte.

Problemática:

    - Modificación del entorno: por dragado de canales. Alta desforestación. Efectos a distancia por la presencia de presas (salinización) y desvío de aguas que ocasiona la pérdida de la condición de mezcla. Daño al ambiente por embarcaciones pesqueras.

    - Contaminación: contaminación por petróleo, fertilizantes y basura (impacto para la zona de anidación de tortugas y de alimentación de aves).

    - Uso de recursos: sobreexplotación pesquera (sobre todo de camarón y jaiba).

    - Especies introducidas de camarón del Pacífico.

    - Problemática: existen problemas fronterizos por el canal intercostero de Brownsville, E.U.

Conservación: el área es importante por la zona de surgencias sobre el margen continental frente a la laguna Madre, asociada a una alta productividad primaria.

Grupos e instituciones: IPN (Cicimar), UNAM (ICMyL), UAM-X.

Regresar a página principal