Página principal de Conabio

56. CAYOS CAMPECHE

Estado(s): Campeche

Extensión: 15 643 km2

Polígono: Latitud. 22°13'12'' a 19°57'36''
Longitud. 92°31'48'' a 91°34'48''

Clima: cálido húmedo y subhúmedo con lluvias en verano. Ocurren huracanes, nortes.

Geología: placa de Norteamérica, con rocas sedimentarias calcáreas.

Descripción: zona arrecifal con dunas costeras.

Oceanografía: surgencias; predomina la corriente de Lazo. Oleaje medio. Existen procesos de retención y enriquecimiento de nutrientes, turbulencia..

Biodiversidad: moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, corales, peces, aves, mamíferos marinos, algas. No se conocen endemismos. Es zona migratoria de aves y de refugio para el desarrollo de peces e invertebrados.

Aspectos económicos: pesca medianamente activa, organizada en cooperativas, permisionarios y libres; se explotan el camarón, peces y coral. Turismo poco relevante. Hay explotación petrolera.

Problemática: contaminación por petróleo. Creciente presión sobre peces e invertebrados. Daños a las comunidades arrecifales por el desarrollo de actividades petroleras y por embarcaciones pesqueras.

Conservación: existen propuestas para considerar ésta como un área protegida. Por la falta de información y difusión sobre esta zona, se recomienda la intensificación de estudios en general, y de caracterización arrecifal en el área y en los alrededores en particular.

Grupos e instituciones: IMP, IPN (Cinvestav-Mérida), UNAM (ICMyL).
 

Regresar a página principal