Página principal de Conabio

58. ARRECIFE ALACRANES

Estado(s): Yucatán

Extensión: 4 343 km2

Polígono: Latitud. 22°52'48'' a 22°10'48''
Longitud. 90°02'24'' a 89°19'12''

Clima: cálido semiárido con lluvias en verano y otoño. Ocurren huracanes, tormentas tropicales, nortes.

Geología: placa de Norteamérica, con rocas sedimentarias calcáreas.

Descripción: zona arrecifal con varias subzonas (pseudoatolón), playas, dunas costeras, islas.

Oceanografía: predominan las corrientes de Lazo y de Yucatán. Oleaje medio.

Biodiversidad: moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, corales, peces, aves, mamíferos marinos, algas. Endemismos de crustáceos (Nannosquilla canadiensis) y poliquetos. Es zona migratoria de aves (patos y flamencos), langostas y de reproducción de peces (Epinephelus spp) y moluscos (Strombus gigas).

Aspectos económicos: pesca moderada a activa, organizada en cooperativas, permisionarios, cultivos y libres; se explotan moluscos (caracol, pulpo), peces (mero, huachinango, tiburón), pulpos y langostas; se combina la pesca cubana y mexicana, que se vende a nivel nacional e internacional. Turismo poco relevante (buceo, ecoturismo).

Problemática:

- Modificación del entorno: por tala de manglar, fractura de arrecifes, relleno de áreas y destrucción de dunas costeras. Son afectadas zonas de sedimentación, reproducción y anidación. La construcción de canales afecta la entrada de agua marina. Blanqueamiento de corales. Peligro latente de implementación de transporte turístico a zonas arrecifales para hacer campamentos en la isla de Pérez.

- Contaminación: por basura.

- Uso de recursos: presión y sobreexplotación de moluscos (pulpos, gasterópodos: Strombus spp, Pleuroploca spp, Busycon spp), peces y corales. Pesca ilegal, trampas no selectivas y colecta de especies endémicas. Daños a los arrecifes por falta de vigilancia y manejo de la zona (pesca furtiva, uso de dinamita, visitas turísticas de yates sin regulación ni control). En general, existe falta de vigilancia sobre el aprovechamiento de los recursos en esta zona.

- Especies introducidas: de plantas (Cassuarina spp).

Conservación: zona importante para la reproducción, refugio y alimentación de peces, moluscos y aves. Por la falta de información y difusión sobre esta zona, se recomienda intensificar el estudio profundo de la zona, sobre todo de las áreas arrecifales aún desconocidas; se recomienda aumentar el polígono del área. Se propone que sean planeadas visitas a los bancos e islas con monitores entrenados y evitando los campamentos.

Grupos e instituciones: IPN (Cinvestav-Mérida), INP (CRIP-Yucalpetén, CRIP-Campeche).
 

Regresar a página principal