Portada

De Gap análisis

Introducción al gap análisis

Imagen: banco de datos, Conabio.
Aumentar
Imagen: banco de datos, Conabio.
Cerca de dos terceras partes de la biodiversidad mundial se localizan en un puñado de países conocidos como países megadiversos. México forma parte de éstos y, a la vez, se encuentra entre las cinco primeras naciones con mayor riqueza biológica y cultural.

Entre los países megadiversos, México ocupa el séptimo lugar en extensión con 1,972,544 km2 y el sexto en tamaño de la población —decimoprimero a nivel mundial— con 103 millones de habitantes, con una densidad de 52 individuos por kilómetro cuadrado. Es también uno de los países con mayor diversidad cultural en el Nuevo Mundo, con una importante y muy diversa población indígena.

Lamentablemente, México es también un país que destaca por sus altas tasas de deforestación y pérdida de biodiversidad, por lo que muchos de sus ecosistemas y especies han sido señalados en estado crítico por ejercicios que evalúan prioridades de conservación biológica a nivel mundial.

Taller: Criterios para la proyección de cambio
de uso de suelo y el estado de la biodiversidad

Lugar: Internacional Conference Center. Porfirio Díaz No. 50, Col. San Jerónimo Lídice , 10200, México, D.F., Tel. 5377000

Fecha: miércoles 27 y jueves 28 de agosto de 2008.

Contexto

Imagen: banco de datos, Conabio.
Aumentar
Imagen: banco de datos, Conabio.
El Programa de trabajo en materia de áreas protegidas de la Séptima Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP-7) estableció que para el año 2006 las partes debían haber realizado un análisis de vacíos y omisiones (análisis gap) para identificar en dónde se deben enfocar los esfuerzos de conservación de áreas protegidas.

Objetivos

El objetivo de llevar a cabo un proceso participativo en los análisis de vacíos y omisiones de las áreas importantes para la conservación de la biodiversidad en México, con una visión nacional que cuente con la colaboración de diversas instituciones y especialistas en el tema es:

identificar las áreas de importancia para la biodiversidad, así como los procesos y elementos que la mantienen, por medio de varios análisis que incorporen diversos criterios y escalas, para definir las prioridades de conservación in situ.

Se están llevando a cabo análisis con diferentes elementos de la biodiversidad (por ejemplo: ecorregiones terrestres y marinas, distintos grupos taxonómicos) y a diferentes escalas, los cuales se han desarrollado en diferentes etapas. Los resultados de los vacíos y omisiones se basan en las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales, para lo cual se compiló y generó la cartografía digital. Posteriormente se revisarán otras herramientas de conservación como las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), áreas forestales certificadas, áreas privadas para la conservación, etcétera.

Para ver todos los elementos que estamos considerando en el análisis de vacíos y omisiones de conservación en México vaya a la página de métodos.

:: Imagen:Logo-conanp50.jpg :: Imagen:Logo-TNC50.jpg :: Imagen:Logo-pronatura50.jpg :: Imagen:Logo-fcfuanl50.jpg :: Imagen:Logo-CDB50.jpg :: Imagen:Logo-unam50.jpg :: Imagen:Logo-WWF50.jpg ::
Vistas
Herramientas personales
Gap análisis
Acceso restringido