gap marino

De Gap análisis

Bienvenido a la página del gap marino

Sitios prioritarios marinos.  Descargar poster en formato PDF:  Mapa | Texto
Aumentar
Sitios prioritarios marinos.

Descargar poster en formato PDF:
Mapa | Texto
Un componente esencial de la megadiversidad de México, que usualmente no ha sido mencionado de manera tan explícita como la diversidad terrestre, es la que habita en los ambientes marinos y costeros. El hecho de que México se encuentre rodeado por cuatro mares principales: Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y Caribe, le confiere niveles de riqueza de especies, diversidad y endemismos comparables con los de la biota continental, así como de recursos marinos.


La biodiversidad marina de México se encuentra amenazada por diversas actividades humanas. Los principales factores que la afectan negativamente son la contaminación y las actividades pesqueras sin criterios ecológicos que permitan su sustentabilidad. Mientras aumenta la demanda por recursos turísticos y alimenticios, entre otros, la presión sobre las costas y mares mexicanos se incrementa, por lo que resulta fundamental priorizar las zonas de mayor importancia para su conservación. La cifra de 10% que se propuso en el Congreso Internacional de Parques en Venezuela, en 1992, para lograr tener sistemas representativos de áreas protegidas, ha sido puesta a debate ante la evidencia de que no están protegidas todas las especies y ecosistemas críticamente amenazados, a pesar de que actualmente se estima que a escala mundial la superficie protegida es de 11.5%, con biomas cuya cobertura varía de 4.6 a 26.3%.
Fotografía: Melanie Kolb.
Aumentar
Fotografía: Melanie Kolb.
Si bien la principal estrategia para la conservación en México ha sido el establecimiento de áreas protegidas, los ecosistemas marinos se encuentran subrepresentados y el sesgo es más evidente cuando se considera toda la ZEE, ya que sólo 1.38% de los ambientes oceánicos está protegida bajo algún decreto de área protegida. Resulta fundamental que la expansión de los sistemas de áreas protegidas se haga de una forma estratégica, en aquellos sitios con mayor diversidad que enfrentan las mayores amenazas.



El 4 y el 5 de octubre del 2005, se llevó a cabo en la Ciudad de México un taller para identificar sitios de alta importancia para la conservación de la biodiversidad costera y oceánica de México. Organizado de manera conjunta entre CONANP, CONABIO, Pronatura y TNC. Participaron 45 personas invitadas como expertos y especialistas en distintos temas marino-costeros, pertenecientes a 33 diferentes instituciones.

Para conocer con mayor detalle el proceso, descarga la memoria metodológica (PDF).

Información por regiones

Abajo se presentan ordenados en distintas páginas, los archivos (fichas e imágenes) correspondientes a las cinco regiones en que se encuentra dividido el gap marino y costero.

Vistas
Herramientas personales
Gap análisis
Acceso restringido