Conabio »  Catálogos de especies » Catálogos de autoridades taxonómicas » Plantas » Macroalgas

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS

 

 

Macroalgas marinas bentónicas

lechuga marina, sargasso, kelp...

Acerca del grupo

Las algas poseen una diversidad mayor que muchos grupos de plantas terrestres o de animales. Dicha diversidad se deriva no solo de su forma de crecimiento, su tipo de alimentación o de su dependencia o no de la luz solar, sino hasta de sus diferencias estructurales, ya que existen tanto algas microscópicas unicelulares como algas filamentosas o laminares, además de otras que forman complejas estructuras multicelulares. Su diversidad genética y fenotípica se manifiesta mas claramente en su diversidad ecológica que es la que determina su distribución en la biosfera, ya que existen especies dulceacuícolas, marinas y de ambientes intermedios, como lagunas costeras (Robledo, 1997).

Se ha estimado que las algas realizan cerca de 50% de la fotosíntesis del planeta, lo que las ubica en una posición crucial para el mantenimiento de la vida en la Tierra. El papel de las algas en la producción de oxígeno atmosférico y en la fijación de bióxido de carbono es fundamental, lo anterior trasciende a procesos globales como el cambio climático (Robledo, 1997).

En los últimos 20 años, mundialmente, se ha acrecentado el interés por la biodiversidad algal y especialmente por la taxonomía, lo que ha provocado una gran cantidad de cambios nomenclaturales que es necesario revisar y considerar en los trabajos actuales (Ortega et al, 2001).

Los catálogos que aquí se presentan, comprenden las regiones mexicanas costeras del Golfo de México y el Mar Caribe. En estos ambientes el sustrato donde se fijan las algas resultó de enorme importancia (Ortega et al, 2001). Con respecto a su origen, se ha estimado que la mayoría de las algas de la región mexicana son tropicales con afinidades al Caribe y ubicuas con una amplia distribución y tolerancia a variaciones en la temperatura (Earle, 1972)

En México, los estudios realizados sobre catálogos son escasos. Los únicos relacionados directamente con las algas marinas son los de González et al. (1996) y de Dreckmann (1998). El primero incluye registros de ambas costas (Pacífico y Atlántico) y el segundo reúne los taxa de la región mexicana del Océano Atlántico.

Sobre los CATs

Clasificación y nomenclatura de las macroalgas marinas bentónicas del Atlántico mexicano

Este catálogo incluye la información para las macroalgas bentónicas del Golfo de México. Está apoyado en las listas de Wynne (1986, 1998) para las algas marinas mexicanas del Atlántico. Es importante resaltar que no se sigue un sistema de clasificación determinado pues aún no existe un criterio unificado en la manera de expresar las relaciones filogenéticas entre los taxones supragenéricos para las algas. El catálogo contiene los nombres de 63 familias, 223 géneros y 538 especies aceptadas.

Cita: Dreckmann, E.K. 1998. Clasificación y nomenclatura de las macroalgas marinas bentónicas del Atlántico mexicano. UAM, Iztapalapa, CONABIO, 140 pp.

 

Tu opinión nos interesa  

Fotografía: Kurt M. Dreckmann

Catálogo de algas bénticas de las costas mexicanas del Golfo de México y Mar Caribe

Este catálogo comprende la información ficológica de las costas mexicanas del Océano Atlántico. La secuencia de clase y orden siguen el esquema filogenético de Silva et al. (1996), excepto para las algas Cyanophyceae que sigue a Komárek y Anagnostidis (1986, 1989) y Anagnostidis y Komárek (1988, 1990). Incluye las clases Cyanophyceae, Rhodophyceae, Phaeophyceae, Xanthophyceae y Chlorophyceae, con 81 registros de familia, 283 de géneros, 618 nombres aceptados de especie y 115 infraespecíficos.

Cita: Ortega, M., J. Godínez-Ortega y G. Garduño. 2001. Catálogo de algas bénticas de las costas mexicanas del Golfo de México y Mar Caribe. Cuadernos del IBUNAM No. 34. UNAM, CONABIO. 594 pp.

 

Tu opinión nos interesa

Fotografías: Martha Ortega, Gloria Garduño

Referencias Bibliográficas:

Earle, S.A. 1972. Benthic algae and seagrass species in the Gulf of México. En: V.C. Bushnell (Ed.): Serial Atlas of the Marine Environment. American Geographical Society, New York , EUA. 25-29 pp.

González González, J., M. Gold Morgan, H, Leon Tejera, C. Candelaria, D. León Álvarez, E. Serviere Zaragoza y D. Fragoso. 1996. Catálogo onomástico (nomenclator) y bibliografía indexada de las algas bentónicas marinas de México. Instituto de Biología, UNAM. p.p. 5-492.

Robledo, D. 1997. Las Algas y la Biodiversidad. Biodiversitas 13: 2-4.

Ortega, M.M., J.L. Godínez y G.G. Solórzano. 2001. Catálogo de algas bénticas de las costas mexicanas del Golfo de México y Mar Caribe. Cuadernos 34. Instituto de Biología. UNAM. 594 pp.  

Agradecemos que nos envíen sus comentarios a la
Dirección Técnica de Análisis y Prioridades