Conabio »  Catálogos de especies » Catálogos de autoridades taxonómicas » Plantas » Pteridofitas

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS

 

 

Pteridofitas

helechos, cola de caballo o carricillo, doradilla

Acerca del grupo

Los helechos son los miembros más conocidos de la división Pteridophyta, pero también incluye a los licopodios, psilofitas, selaginelas, isoetales, equisetos o colas de caballo. La pteridoflora mexicana está compuesta aproximadamente por 124 géneros y 1024 especies e infraespecies, lo que equivale al 20% de la pteridoflora mundial estimada, de las cuales 186 son endémicas (Mickel T. y R. Smith, 2004).

Estas plantas recuerdan épocas prehistóricas, pues sus primeros registros datan del Periodo Devónico de la Era Paleozoica. Algunas veces se les denomina como plantas vasculares inferiores, presentan tejidos vasculares (xilema y floema) arreglados en haces que conducen el agua y minerales, aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias (Jones, 1987).

El ciclo de vida de los miembros de este grupo comprende una fase gametofítica haploide y una esporofítica diploide. El gametofito es una planta muy pequeña y verde, en ella residen las estructuras sexuales en su lado inferior; del cigoto resultante en la fecundación se desarrolla el esporofito que constituye la fase dominante del ciclo de vida y que es el que comúnmente conocemos. (Arreguín-Sánchez, et al., 2001). El esporofito se reproduce mediante esporas unicelulares que se guardan en los esporangios. Existen estructuras especiales que sostienen los esporangios como son los esporangióforos en los equisetos, leptosporangios en las polypodiofitas y en los helechos estos están generalmente agrupados en soros bajo la lámina de las frondas. Las hojas de los helechos se denominan frondas, durante su desarrollo se van desenrollando en un proceso denominado vernación circinada; la lámina de las comúnmente grandes frondas esta generalmente dividida y compuestas por “hojitas” denominadas foliolos, (pinnas), las cuales pueden estar a su vez divididas una o más veces (pinnulas) (Arreguín-Sánchez, et al., 2001).

Sobre el CAT

Este catálogo está basado en la obra “The Pteridophytes of Mexico”. El arreglo taxonómico para el nivel de familia sigue el esquema de Crabbe, Jermy y Mickel (1975). A new generic sequence for the Pteridophyte herbarium. Esta versión contiene nombres aceptados con cita nomenclatural, sinónimos e información de su distribución estatal, así como las categorías descritas en la NOM, para algunos grupos. La información nomenclatural corresponde al 100% de los taxones reconocidos en México. Incluye 32 familias, 186 géneros, 1,064 especies y 85 categorías infraespecíficas.

Cita: Mickel, J. T. y A. R. Smith. 2004. The Pteridophytes of Mexico. Memoirs of The New York Botanical Garden. Vol. 88. The New York Botanical Garden. 1054 pp. USA.

 

Tu opinión nos interesa

Fotografía: Mary Carmen García Domínguez/Banco de imágenes CONABIO

Referencias Bibliográficas:

Arreguín-Sánchez, M.L., R. Fernández-Nava, R. Palacios-Chavez y D.L. Quiroz-García,  2001. Pteridoflora Ilustrada del Estado de Querétaro, México. México, pp.11-17.

Crabbe, J. A., Jermy, A. C. & Mickel, J. M. 1975. A new arrangement for the pteridophyte herbarium. Fern Gaz. 11. 141-162.

Jones, B. S. 1987. Sistemática Vegetal. Mc Graw Hill. México, pp. 280-288.

Riba, R. 1998. Pteridofitas mexicanas: distribución y endemismo. En: Ramammorthy, T.P., R. Bye, A. Lot y J. Fa. (eds.) Diversidad Biológica de México. Orígenes y distribución. 369-384.

Agradecemos que nos envíen sus comentarios a la
Dirección Técnica de Análisis y Prioridades