Conabio »  Catálogos de especies » Sistema Integrado de Información Taxonómica

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS

 

 

Sistema Integrado de Información Taxonómica SIIT*mx

Integrated Taxonomic Information System (ITIS) surgió en 1996 como respuesta a la necesidad de establecer un estándar taxonómico mundial. Constituye un sistema de referencia eficaz para la búsqueda y revisión de nombres científicos y comunes de organismos que se distribuyen principalmente en Norteamérica avalado por taxónomos especialistas.

En este proyecto trinacional participan agencias gubernamentales y académicas de México, Canadá y los Estados Unidos, especialmente la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad junto con Agricultura y Agroalimentos de Canadá y el Servicio Geológico de los Estados Unidos de América.

Este es un servicio electrónico gratuito y disponible libremente en los tres idiomas nacionales de la región (Español, Francés e Inglés), aumentando así enormemente las posibilidades de intercambiar información y comunicarse en un lenguaje común entre los usuarios de los diferentes países.

El Sistema Integrado de Información Taxonómica (SIIT *mx) corresponde a la interfaz mexicana de ITIS. La base de datos del SIIT contiene los datos básicos de nomenclatura de más de 392, 000 nombres científicos, de los que más del 67% han sido verificados con literatura; de especies terrestres, marinas y de agua dulce de los 5 reinos así como de Virus. La información taxonómica incluida también forma parte de Species 2000 donde se compila lo que se ha denominado como el catálogo de la vida.

México contribuye a este catálogo (el más grande del mundo), con más de 56,000 nombres científicos de especies documentadas como existentes en el territorio Nacional, así como con un acervo significativo de nombres comunes en Español, que se irá incrementando a medida que se desarrollen los catálogos de nombres para los diversos grupos biológicos.

Bases de datos incorporadas:

  • Catálogo de la herpetofauna mexicana. Compilador: Dr. Oscar Flores Villela

  • Nombres comunes de algunos mamíferos, aves, anfibios, reptiles y plantas vasculares. Compilador: Agrupación Sierra Madre, A.C.

  • Isoptera

La CONABIO continúa elaborando catálogos nomenclaturales que se incorporarán al SIIT y que también estarán disponibles para su uso en el Sistema de Información Biótica©.

Agradecemos que nos envíen sus comentarios a la
Dirección Técnica de Análisis y Prioridades