Poster



México: imagen desde el espacio
60 x90 cm
$30.00
Disponible en el Centro de documentación de Conabio
Horario: 8 A.M. a 4 P.M.

México se extiende a lo largo de casi 2,000,000 de km2. en los que existen diversos y complejos ambientes. La Conabio los "observa" desde el espacio a través de los satélite Terra y Aqua.

El área de Percepción Remota de la Conabio procesó "México: imagen desde el espacio" y la armó como un mosaico, utilizando imágenes registradas por el satélite Terra. Éste pasa sobre México cuatro veces al día observando cada vez una parte del territorio. La selección de imágenes se llevó a cabo durante los meses de octubre de 2002 a febrero de 2003, temporada de sequía en México. La Conabio recibió y procesó las imágenes para seleccionar las mejores y recortar las zonas sin nubes que impiden ver lo que está de bajo y así armar el país completo y ver en una sola imagen al territorio mexicano libre de nubes.

A diferencia de las fotografías, las imágenes de satélite son producto del registro de la energía que es reflejada por la superficie terrestre, esto dependerá de las características de cada elemento de la superficie. La energía es registrada por el sensor que va abordo de un satélite. Por ejemplo el agua refleja menor cantidad de energía que una zona sin vegetación, por lo tanto en la imagen podemos apreciar los cuerpos de agua como lagos o presas en tonos oscuros mientras que las zonas sin vegetación se presentaran en tonos claros, por que reflejan más energía.

El uso de las imágenes de satélite permite hacer estudios sobre el comportamiento de la vegetación en las diferentes estaciones del año, la temperatura del mar, la dinámica de la atmósfera, así como el seguimiento de fenómenos naturales, por ejemplo evolución de los huracanes, la detección de incendios. La Conabio utiliza estas imágenes principalmente para el monitoreo de puntos de calor que potencialmente pueden ser incendios y presentarse en áreas forestales.