Áreas Naturales Protegidas Federales, Estatales, Municipales, Ejidales, Privadas y Certificadas de la República Mexicana. 2016

Catálogo de metadatos geográficos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Autor: CONABIO, (2016)

Palabras clave: áreas, naturales, protegidas, estatales, decreto

Fecha de publicación: 14-06-2016, del metadato 14-06-2016

Datos:

Mapa ilustrativo de Áreas Naturales Protegidas Federales, Estatales, Municipales, Ejidales, Privadas y Certificadas de la República Mexicana. 2016. La proyección citada, es exclusiva para el diseño de esta imagen.

imprimir

Metadato completo [-]

  1. Información de identificación
    1. Referencia
      Información de referencia:
      Autor:
      CONABIO, (2016). 'Áreas Naturales Protegidas Federales, Estatales, Municipales, Ejidales, Privadas y Certificadas de la República Mexicana. 2016', escala: 1:1000000. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México, México.
      Fecha de publicación:
      14-06-2016
      Nombre del producto:
      Áreas Naturales Protegidas Federales, Estatales, Municipales, Ejidales, Privadas y Certificadas de la República Mexicana. 2016
      Formato de representación geográfica:
      Shapefile. Formato vectorial compuesto por 4 archivos (shp, shx, dbf,prj)
      Acceso en línea:
      http://www.conabio.gob.mx/informacion/metadata/gis/anpmex16gw.xml?_httpcache=yes&_xsl=/db/metadata/xsl/fgdc_html.xsl&_indent=no
    2. Descripción
      Resumen:
      Este mapa representa las Áreas Protegidas (ANP) de tipo Federales, Estatales, Municipales, Ejidales, Privadas y Certificadas de la República Mexicana. Tomando como base tres capas: la 'Cobertura de Áreas Naturales Protegidas Federales de México de Septiembre 2014' de CONANP, el mapa de 'Áreas Naturales Protegidas Estatales, Municipales, Ejidales y Privadas de México 2015' realizado por CONABIO, y el mapa 'Áreas destinadas voluntariamente a la Conservación' también de CONANP. En la nueva cobertura se crearon polígonos que permiten identificar las áreas de intersección entre los distintos tipos de ANP, estos fueron renombrados con los nombres de los elementos que las conforman siguiendo la jerarquía de los distintos niveles de protección. Es importante señalar que las fuentes presentan algunos errores de origen como por ejemplo duplicación de trazos, errores topológicos, los cuales fueron corregidos, y además se tomó la decisión de ajustar todas aquellas intersecciones con errores de trazo y cuyas áreas eran menores a la unidad mínima cartografíable.
      Propósito:
      Contar con un mapa que conjunte los polígonos de los distintos niveles de protección y que identifique las áreas de intersección entre las mismas.
      Información suplementaria:
      Durante el proceso se agregaron tres nuevas Áreas Naturales Protegidas: la ANP federal Cerro Mohinora proveniente de la cobertura 'Áreas Naturales Protegidas Federales de la República Mexicana' de la CONANP, y las ANP Estatales Cerro La Paila-Matías Rodríguez, y Cerro La Paila-El Susto. Las ANP son zonas donde el territorio no ha sido alterado de manera significativa por las actividades humanas y que han sido destinadas a la conservación mediante un decreto por lo que las labores que pueden llevarse a cabo en ellas están reguladas con base en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su reglamento, programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. En el análisis se incluyeron todas las Áreas Certificadas para su conservación, sin embargo en algunos casos la fecha de vigencia se ha vencido, por lo que se recomienda revisar la cartografía original para consultar esta relación.
    3. Periodo de validez de los datos
      Fecha y hora:
      [Fecha no disponible]
      Vigencia:
      junio 2015 - junio 2016
    4. Estado de la información
      Progreso:
      Terminado
      Mantenimiento:
      No planeado
    5. Dominio espacial
      Coordenadas extremas:
      (Oeste) -118.4076538, (Este) -86.7104034423828, (Norte) 32.7186546325684, (Sur) 14.5320978164673
    6. Palabras clave
      Tema (CONABIO):
      Áreas, Naturales, Protegidas, Estatales, Decreto
      Localización (CONABIO):
      Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas
    7. Condiciones de acceso
      Con restricciones
    8. Condiciones de uso
      No está permitido copiar ni distribuir esta información.
    9. Contacto
    10. Vista previa
      Nombre del recurso:
      http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/layouts/anpmex16gw.png
      Descripción:
      Mapa ilustrativo de Áreas Naturales Protegidas Federales, Estatales, Municipales, Ejidales, Privadas y Certificadas de la República Mexicana. 2016. La proyección citada, es exclusiva para el diseño de esta imagen.
      Formato:
      png
    11. Créditos y reconocimientos
    12. Restricciones de uso
    13. Sistema nativo
      SIG ARCgis, versión 10, Windows
    14. Documentos relacionados
  2. Calidad de la información
    1. Precisión de los atributos no espaciales
    2. Consistencia lógica
      Gabinete
    3. Cobertura del tema
      Para generarse el mapa de Áreas Protegidas Naturales (ANP) de tipo Federales, Estatales, Ejidales, Privadas y Certificadas de la República Mexicana, se tomó como base tres capas ya generadas anteriormente por la CONANP y CONABIO. Los polígonos de mayor jerarquía de las distintas capas, fueron fusionados con el propósito de ubicar los sitios donde intersectan dos o más entidades. Esto con la finalidad de poder mostrar las Áreas Protegidas Naturales como entidades propias en los diferentes Estados y Municipios. El área total de cada polígono se representa con tres atributos distintos; superficie ('SUPERFICIE'), que describe el área total, en km2,de la Área Natural Protegida, compuesta por el posicionamiento del polígono en superficie terrestre y marítima; superficie terrestre ('S_TERRESTRE') describe el área total, en km2, de la de la Área Natural Protegida, compuesta por el posicionamiento del polígono únicamente en superficie terrestre; por ultimo, superficie marina ('S_MARINA') , que describe el área total, en km2,de la Área Natural Protegida, compuesta por el posicionamiento del polígono únicamente en superficie marítima. Los campos anteriores fueron calculados para darle referencia a la ubicación y ocupación de estos polígonos dentro de la República Mexicana. En conjunto, se le otorgó una clasificación a los polígonos, representados por los atributos Categoría de decreto ('CAT_DECRET') y Categoría de manejo ('CAT_MANEJO'), en la cual se muestra una sintaxis de la morfología natural presente en las diversas Áreas Naturales Protegidas.
    4. Precisión de los atributos espaciales
    5. Procesamiento

      Fuentes:

      • CONANP, (2014), 'Áreas Naturales Protegidas Federales de México de Septiembre 2014', Escala 1:1000000. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/?vns=gis_root/region/biotic/anpsep14gw, México.

      • CONABIO, (2015), 'Áreas Naturales Protegidas Estatales, Municipales, Ejidales y Privadas de México 2015', Escala 1:1000000. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/?vns=gis_root/region/biotic/anpest15gw, México.

      • CONANP, 'Areas destiandas voluntariamente a la conservacion', Escala 1:1000000. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, http://sig.conanp.gob.mx/website/certificadas/viewer.htm, México.

      Procedimientos:

      • [Fecha no disponible]: Se representarón las Áreas Protegidas de tipo Federales, Estatales, Municipales, Ejidales, Privadas y Certificadas de la República Mexicana. Tomando como base tres capas: la 'Cobertura de Áreas Naturales Protegidas Federales de México de Septiembre 2014' de CONANP, el mapa de 'Áreas Naturales Protegidas Estatales, Municipales, Ejidales y Privadas de México 2015' realizado por CONABIO, y el mapa 'Áreas destinadas voluntariamente a la Conservación' también de CONANP. En la nueva cobertura se crearon polígonos que permiten identificar las áreas de intersección entre los distintos tipos de ANP, estos fueron renombrados con los nombres de los elementos que las conforman siguiendo la jerarquía de los distintos niveles de protección.

    6. Porcentaje del área de estudio cubierta por nubes
  3. Atributos espaciales
    1. Representacion espacial
    2. Método de representacion espacial
      Vector
    3. Información de vectores y puntos
      Descripción SDTS (Spatial Data Transfer Standard - Spatial Data Concepts):
      Tipo de objetos punto y vectores:
      G-polygon
      Número de puntos o vectores:
      1141
    4. Información de imágenes
  4. Sistema de referencia
    1. Sistema de coordenadas (horizontal)
      Geográficas:
      Resolución de la latitud:
      0.0174532925199433
      Resolución de la longitud:
      0.0174532925199433
      Unidades de las coordenadas Geográficas:
      Decimal degrees
      Modelo geodésico:
      Datum horizontal:
      WGS84
      Elipsoide:
      WGS84
      Semieje mayor:
      6378137.000000
      Denominador del factor de achatamiento:
      298.257224
    2. Sistema de coordenadas (vertical)
  5. Atributos no espaciales
    1. Descripción detallada

      Nombre: ANPMEX16GW.DBF

      Definición: Describre las categorias de manejo y características de las áreas naturales protegidas.

      Fuente: No conocido

      AtributoDescripciónFuente [1]Dominio [2]Precisión [3]
      NOMBRE_FINCarácterCONANP y CONABIONombre de la ANP-
      CLAVE_EDOSNuméricoCONANP y CONABIOClave de las ANP Estatales-
      CLAVE_INTNuméricoCONANP y CONABIOClave de segundo poligono cuando intersecta Estatal con Estatal-
      AREA_INTNuméricoCONANP y CONABIOArea de cada poligono1 (Kilómetros cuadrados)
      ANPNuméricoCONANP y CONABIOClave de las ANP Federales-
      ANP_INuméricoCONANP y CONABIOClave de segundo poligono cuando intersecta Federal con Federal-
      CLAVE_FINNuméricoCONANP y CONABIOClave de las ANP Municipales-
      CLAVE_IN_1NuméricoCONANP y CONABIOClave de segundo poligono cuando intersecta Municipal con Municipal-
      FID_ANP_CENuméricoCONANP y CONABIOClave de las ANP Certificadas-
      NOM_PREDIOCarácterCONANP y CONABIONombre de las ANP certificadas-
      CLAVENuméricoCONANP y CONABIOClave de las ANP Certificadas, +1-
      FEDERALCarácterCONANP y CONABIOPoligonos que pertenecen o intersectan con ANP Federales-
      ESTATALCarácterCONANP y CONABIOPoligonos que pertenecen o intersectan con ANP Estatales-
      MPALCarácterCONANP y CONABIOPoligonos que pertenecen o intersectan con ANP Municipales-
      PRIVADACarácterCONANP y CONABIOPoligonos que pertenecen o intersectan con ANP Privadas-
      CERTIFCarácterCONANP y CONABIOPoligonos que pertenecen o intersectan con ANP Privadas-
      EJIDALCarácterCONANP y CONABIOPoligonos que pertenecen o intersectan con ANP Ejidales-
      DECNuméricoCONANP y CONABIOFecha de decreto de la ANP, poligonos que intersecten la misma categoria-
      TIPO_FINCarácterCONANP y CONABIOCategoria de las distintas ANP-
    2. Descripción resumida
  6. Distribución de la información
    1. Información de contacto

      Dra. Patricia Koleff Osorio

      dtap@conabio.gob.mx

      Director Técnico de Análisis y Prioridades


      Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

      Av. Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal. Delegación Tlalpan. México, D.F., D.F., 14010, México

      Teléfono: 5004 5005 y (fax) 5004 4931

      Horario de servicio: Lunes a Viernes de 8 a 18 hrs.

    2. Nombre de referencia
      anpmex16gw
    3. Responsabilidad
      La Subdirección de Sistemas de Información Geográfica de la CONABIO solo se hace responsable de la información presentada en el mapa y se deslinda del uso que se le de a la misma.
    4. Medios de distribución
    5. Medios de distribución especiales
    6. Requisitos técnicos
      Tener sistemas compatibles con archivos Shapefile, en caso que existan se pueden visualizar en Google Earth KML y/o conexión al servicio WMS.
    7. Disponibilidad
  7. Acerca de este documento
    1. Fecha de creación o última actualización
      14-06-2016
    2. Fecha de última revisión
    3. Fecha de la siguiente revisión
    4. Información de contacto

      Jesús Alarcón Guerrero

      jalarcon@conabio.gob.mx

      Administrador de Metadatos


      Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

      Liga Periférico Insurgentes Sur Num. 4903 1er piso. Col. Parques del Pedregal. Delg. Tlalpan, D.F., 14010, México

      Teléfono: 01 55 5004 5016 y (fax) 50044931

      Horario de servicio: Lunes a Viernes de 8 a 18 hrs.

    5. Nombre del estándar de contenido
      FGDC Content Standards for Digital Geospatial Metadata, 1998
    6. Versión del estándar de contenido
      FGDC-STD-001-1998 version 2.0
    7. Uso horario
    8. Condiciones de acceso
    9. Condiciones de uso
    10. Restricciones de seguridad o privacidad
    11. Extensiones

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

Av. Liga Periférico – Insurgentes Sur No. 4903. Col. Parques del Pedregal. Del. Tlalpan. 14010. México, DF. Tel. (55) 5004-5018 y (55) 5004-4938. Correo electrónico ssig@conabio.gob.mx