| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto AA005
  
  Título: Colección de los peces nativos de Sonora
  Responsable: Dr. Alejandro Varela Romero
  Correo electrónico: avarela@guayacan.uson.mx
  Institución: Universidad de Sonora
Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
  Dirección: Rosales y Niños Héroes s/n, Centro, Hermosillo, Son, 83000 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(62)12 3271 Fax: 01(62)12 1995
  Fecha de inicio: Oct 31 2002
  Fecha de término: Apr 5 2004
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 30000
  Especies: 91
  Cobertura:
Estatal    
  Región:
Sonora    
Sinaloa    
Chihuahua    
Baja California    
  Resumen:

El DICTUS mantiene la colección de peces nativos de Sonora que incluye la totalidad de la representación de los peces nativos y exóticos del Estado. A pesar de ser nodo de la REMIB, esta colección no se ha computarizado e incorporado a este nodo. La colección representa el 6% con respecto al territorio nacional. Está ordenada bajo la clasificación de Eschmeyer (1998). Se encuentra arreglada de acuerdo a números de catálogo progresivos por especie por localidad a lo largo del tiempo. La colección cuenta con mas de 35,000 ejemplares repartidos en 1000 registros. Las recolectas datan desde los años 1960 hasta el presente y se encuentran mantenidos en frascos de cristal en alcohol etílico al 70%. Cuenta con registro de recolectores, números de individuos, fechas y observaciones de recolecta, localidades georreferenciadas, autoridad y fecha de determinación. La Colección de Peces Nativos de Sonora mantiene las 64 especies que habitan actualmente las aguas continentales del Estado de Sonora, y las extirpadas de territorio nacional. Los peces nativos comprenden 43 especies registradas a largo de recolectas iniciadas a finales del siglo antepasado hasta la actualidad. Casi el 67% de los peces que habitan en Sonora son nativos, el restante 33% son peces introducidos con fines acuiculturales, de ornato y de control biológico. Sonora representa el 8.9% de las especies de peces nativos del país y el 19.5, 33.3 y 38.8% de los géneros, familias y órdenes a nivel nacional. Dentro de las especies con distribución actual para Sonora, el 53.48% se encuentra incluido bajo alguna categoría de protección de acuerdo a la NOM-059-2002. Ocho están en especies en peligro de extinción, sin embargo 7 de ellas ya han sido extirpadas de territorio nacional. Como amenazadas se encuentran 11 y como Sujetas a Protección especial. Tres especies son endémicas dentro de los límites del estado, sin embargo, Sonora comparte un número importante de endemismos restringidos a las provincias biogeográficas Sonorense, Madrense y Sinaloense. Este proyecto pretende computarizar la colección de peces nativos de Sonora, poner a disposición y dar permanente actualización a la información de la colección a través del Nodo de la REMIB que mantiene en DICTUS.


 Costo: $113,000
  
 Productos:
  
 

La base de datos del proyecto fue migrada al modelo de datos del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) en formato Access. (Modelo y diccionario de datos)

  
 
CONABIO-SNIB-BaseDatosZIP

Varela-Romero A. 2005. Colección de los peces nativos de Sonora. Universidad de Sonora. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto AA005. México, D. F.

  
 
CONABIO-SNIB-MetadatoPDF

Varela-Romero A. 2005. Colección de los peces nativos de Sonora. Universidad de Sonora. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto AA005. México, D. F.

  
 
CONABIO-SNIB-ReporteCalidadPDF

Varela-Romero A. 2005. Colección de los peces nativos de Sonora. Universidad de Sonora. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto AA005. México, D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-CSVZIP

Varela-Romero A. 2005. Colección de los peces nativos de Sonora. Universidad de Sonora. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto AA005. México, D. F.

  
 
DwC
GBIF
ZIP

El contenido de esta base de datos ha sido publicado en el sitio de GBIF (Global Biodiversity Information Facility) y puede consultarse en el siguiente vinculo:GBIF

  
 
Informe finalPDF

Varela Romero, A. y Estrada Godínez, J. A. 2005. Colección de los peces nativos de Sonora. Universidad de Sonora. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. AA005. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx