| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto AE023
  
  Título: Modelado de la propagación del virus del Nilo en el norte de América
  Responsable: Dr. Enrique Martínez Meyer
  Correo electrónico: emm@ibiologia.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Biología
Departamento de Zoología
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: 56229169 directo 56229161 ext.29169
  Fecha de inicio: Jan 15 2003
  Fecha de término: Oct 26 2006
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

Proyecto financiado parcialmente por la Fundación Gonzalo Río Arronte La llegada del Virus del Nilo al hemisferio occidental en 1999 (Nash, 2001) ha provocado un amplio análisis con respecto al futuro potencial de esta enfermedad emergente en esta región y en el mundo. Aunque hasta ahora el objetivo principal de dichos análisis se han enfocado a las implicaciones en el ámbito de salud pública, la introducción del virus en un sistema biológico nuevo que presenta varias especies vector y reservorio potenciales, ofrece una oportunidad fascinante para el estudio del desarrollo e integración de sistemas infecciosos. Las especies potenciales de mosquitos vectores que pueden o no transmitir el virus de un hospedero a otro han sido estudiados a detalle (Bernard, 2001; Nasci, 2001; Sardelis, 2001; Sardelis, 2001; Turrell, 2000; Turrell, 2001). En cambio, las especies de aves que sirven como hospedero del virus han recibido relativamente poca atención (Swayne, 2000; Swayne, 2001; Komar, 2001; Komar, 2001), aunque están en desarrollo algunos estudios sobre la viabilidad de algunas especies como reservorios (Komar, 2001; McLean, 2002) (N. Komar, pers. comm.). Sólo existe un trabajo publicado en el que se analiza el papel de las aves en la propagación del Virus del Nilo en el hemisferio occidental (Rappole, 2000). Sin embargo, debido a que este estudio se publicó cuando recién se había detectado el virus en los Estados Unidos, se basó en varios supuestos acerca de especies de aves como potenciales reservorios del virus que resultaron incorrectos y, por lo tanto, debilita sus argumentos de discusión. El papel que juegan las aves en la propagación del Virus del Nilo, sin embargo, amerita mayor atención. En el hemisferio oriental, se sospecha que las aves migratorias transportan al virus (Ernek, 1977; Nir, 1967; Watson, 1972), aunque la evidencia directa es escasa. Por otro lado, el papel de las aves como agentes transportadores a largas distancias y vectores de dispersión del virus en el hemisferio occidental ha sido explorado y probado de manera preliminar en los Estados Unidos por A. Townsend Peterson y sus colegas (Peterson et al., sometido) este estudio sugiere que las aves migratorias están fuertemente implicadas en la propagación del virus en esta región.


 Costo: $152,850
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Martínez Meyer, E. 2006. Modelado de la propagación del virus del Nilo en el norte de América. Universidad Nacional Autónoma de México. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. AE023 México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx