| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto AS003
  
  Título: Situación actual de las poblaciones de tortuga blanca (Dermatemys mawii) en el sureste de México
  Responsable: Biól. Carlos Alberto Guichard Romero
  Correo electrónico: zoomat@chiapas.net
  Institución: Instituto de Historia Natural y Ecología
  Dirección: Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Francisco I. Madero, Tuxtla Gutiérrez, Chis, 290000 , México
  Teléfono/Fax: (961)614 0065; (961)614 4701 ext 105
  Fecha de inicio: May 15 2002
  Fecha de término: Oct 9 2006
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN PARCIAL
  Especies: 1
  Cobertura:
Local     Reserva de la Biosfera de Montes Azules
  Región:
Chiapas     Selva Lacandona
  Resumen:

La tortuga blanca (Dermatemis mawii) es la especie dulceacuícola más grande que habita en las regiones tropicales de México, particularmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. Es precisamente el estado de Chiapas, particularmente la parte norte y Selva Lacandona, de donde se tiene la información más reciente y completa sobre parámetros biológicos y de distribución de esta especie (Smith y Smith, 1980; Vogt y Flores-Villela, 1992). Actualmente, la tortuga blanca se considera una especie en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-ECOL-059-1994; según la UICN (1992), está en peligro de extinción y la CITES la contempla en el Apéndice II. Estas variaciones en su categoría de conservación son resultado de la escasa información actualizada sobre el estado de sus poblaciones y principales amenazas a las que esta expuesta, propiciando que existan medios insuficientes que aseguren su conservación. Esto ha motivado que el proyecto se enfoque en la generación de información reciente sobre parámetros biológicos, de distribución y abundancia de las poblaciones de tortuga blanca en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, así como aportar datos sobre las presiones y amenazas a las que está expuesta. Se contempla realizar una comparación de los resultados generados en campo con los obtenidos por Vogt y Flores-Villela (1992) en la misma área, de manera que se pueda obtener información sobre distribución, estado actual y tendencias de la población, todo esto con la finalidad de aportar información reciente que sirva como herramienta que permita incrementar medidas a favor de su conservación y la de su hábitat, y de ser necesario, proponer se clasifique en el Apéndice I de la CITES.


 Costo: $107,000
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Guichard Romero, C. A. 2006. Situación actual de las poblaciones de tortuga blanca (Dermatemys mawii) en el sureste de México. Instituto de Historia Natural y Ecología. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. AS003 México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx