| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto BA005
  
  Título: Ampliación, adición y actualización de la base de datos de la Colección Ictiológica del CICIMAR-IPN
  Responsable: Dr. José De La Cruz Agüero
  Correo electrónico: jcruz@ipn.mx
  Institución: Instituto Politécnico Nacional
Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Departamento de Pesquerías y Biología Marina
Colección Ictiológica
  Dirección: Av Instituto Politécnico Nacional S/N, Playa Palo de Santa Rita, La Paz, BCS, 23096 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(612)122 5344 122 5366, 123 0350 ext. 2425 Fax: 01 (662)122 5322
  Fecha de inicio: Oct 31 2003
  Fecha de término: Jul 4 2005
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 5680
  Especies: 560
  Cobertura:
Regional     zonas costeras, de mar abierto y en aguas profundas de las costas del noroeste de México y de Nayarit, Colima, jalisco, Guerrero
  Región:
Sonora    
Baja California Sur    
Colima    
Nayarit    
Sinaloa    
Guerrero    
Chihuahua    
Jalisco    
Durango    
Baja California    
  Resumen:

Se plantea la continuación de la sistematización y manejo de la base de datos de la Colección Ictiológica (CI) del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN), ampliando el número de campos con información no incluida y de importancia para el grupo zoológico, adicionando nuevos registros y actualizando la información taxonómica - curatorial contenida a la fecha y que así lo amerite, considerando a la totalidad de los registros de base de datos resultantes. La CI del CICIMAR-IPN, que ha sido apoyada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) desde 1993, puede ser considerada una de las más relevantes dentro del ámbito de la ictiología del océano Pacífico mexicano, contiene a la fecha alrededor de 5,500 registros, 92,000 ejemplares y 550 especies catalogadas (cerca del 35% de la ictiofauna reconocida para nuestro país). La estrategia de ampliación, adición y actualización a partir del programa Biótica 4.1, permitirá no solo la conformación del inventario bajo los términos de CONABIO, sino que facilitará el manejo de la información para la realización de estudios comparativos, así como la diseminación de la información bajo un estándar nacional. Palabras Clave: Base de Datos, Colección Ictiológica, Peces Marinos, Noroeste de México.


 Costo: $98,700
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
EC013
PDF

  
 
Informe finalPDF

De La Cruz Agüero, J. 2003. Ampliación, adición y actualización de la base de datos de la Colección Ictiológica del CICIMAR-IPN. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. BA005. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx