| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto BA006
  
  Título: Depuración de la colección y del banco de datos del Herbario CICY. Fase II
  Responsable: Dr. Germán Carnevali Fernández Concha
  Correo electrónico: carneval@cicy.mx
  Institución: Centro de Investigación Científica de Yucatán AC
Unidad de Recursos Naturales
Herbario CICY
  Dirección: Calle 43 # 130, Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yuc, 97200 , México
  Teléfono/Fax: 01999 942 8330 01999 981 3900
  Fecha de inicio: Dec 15 2003
  Fecha de término: Aug 2 2006
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 60209
  Especies: 6543
  Cobertura:
Regional     Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en menor proporción de otros estados de la República Mexicana y otros pocos de varios países del Neotrópico.
  Región:
Campeche    
Quintana Roo    
Yucatán    
  Resumen:

El presente proyecto de continuación del trabajo en la base de datos del Herbario CICY, tiene como objetivo central proseguir con la depuración taxonómica, cartográfica y estructural del Banco de Datos del Herbario CICY. Además, esta fase incluirá la adición de 8,000 nuevas colecciones. En el marco de los varios proyectos de investigación que están asociados al herbario CICY (encabezados por la "Flora Ilustrada de la Península de Yucatán"), este incrementa día a día el número de colecciones botánicas de esta región de México y de áreas circunvecinas. En Noviembre del 2003 el herbario CICY cumplirá 20 años de fundado y es actualmente uno de los 7-8 herbarios más grandes de México. Hoy dicho herbario cuenta con más de 52 mil ejemplares en su colección. Su incorporación a la REMIB desde este año, ha el sido resultado y una de las metas del continuo apoyo que la CONABIO nos ha brindado. Para este momento tenemos múltiples colecciones botánicas que no están incorporadas a la base de datos del herbario. Para avanzar en este sentido, pretendemos incorporar al menos 8,000 colecciones botánicas en el próximo año y para tal fin es necesario llevar a cabo un intenso procesamiento de muestras botánicas junto con la depuración de la información contenida en dichas colecciones. Se espera con ello contar a final del proyecto con más de 60,000 mil registros, que deben ser cuidadosamente revisados y curados en la Base. Se solicita apoyo para mejorar el equipo de cómputo con el que se opera la base de datos del herbario CICY y actualizar el mismo para poder hacer la migración de la base al sistema Biótica 4.1. Se solicita apoyo para completar la incorporación (montaje) de ca. de 3,000 muestras al herbario, para envíos de material a especialistas nacionales e internacionales y para invitar a un especialista nacional (en Fabaceae) a hacer una estancia corta en nuestro herbario. Adicionalmente, se espera continuar con el programa de repatriación de muestra botánicas con las colecciones históricas de la Península de Yucatán y áreas circunvecinas. Para ello, se solicita apoyo para visitar el Gray Herbarium (Harvard University Herbaria) donde esperamos capturar en formato digital hasta 1000 muestras de valor histórico, taxonómico y distribucional. Esta información será de gran valor para la cu-ración del herbario y para el avance de nuestro proyecto florístico, la "Flora Ilustrada de la Península de Yucatán"


 Costo: $135,500
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
HA016
PDF

  
 
Informe finalPDF

Carnevali Fernández Concha, G. y R. Duno de Stefano.2007. Depuración de la colección y del banco de datos del Herbario CICY. Fase II. Centro de Investigación Científica de Yucatán AC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. BA006. México. D. F.

  
 
Resultados derivadosPDF

Se encuentra disponible para su consulta en el Centro de Documentación e Imágenes de la CONABIO cendoc@xolo.conabio.gob.mx

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx