Nuestra propuesta de investigación esta encaminada a fortalecer una estrategia de análisis rápida y sencilla mediante el uso de organismos indicadores para conocer las relaciones entre la diversidad alfa, beta y gama a distintos niveles espaciales y determinar los efectos ocasionados por la actividad humana sobre dichas relaciones en selvas tropicales de México.
La información obtenida será una referencia sobre los riesgos de extinción de especies en relación a distintas intensidades de fragmentación. Asimismo permitirá incidir en el diseño y manejo de las áreas naturales protegidas y, en general, en las políticas de conservación. En seguimiento a los trabajos realizados en las tres etapas anteriores a este proyecto, y a las ampliaciones planteadas para esta IV etapa, hemos seleccionado cuatro regiones, las cuales se encuentran al interior de áreas naturales protegidas: la Sierra de Los Tuxtlas (Veracruz), Montes Azules (Chiapas), Palenque (Chiapas), Chamela-Cuixmala (Jalisco). En cada uno de estos sitios seguiremos el protocolo de trabajo propuesto por Halffter y colaboradores (2001). Este protocolo permite el diseño y puesta en práctica de muestreos estandarizados, sistemáticos y cuantitativos, en este caso de distintos grupos de insectos (Scarabaeoidea y Carabidae). Los objetivos de esta propuesta son: i) Determinar la contribución de los distintos elementos que componen la diversidad al conjunto de especies en escenarios ecológicos (uso y manejo actual) y biogeográficos (historia evolutiva) disímiles, ii) Comparar la respuesta de estos organismos a las distintas practicas de uso y manejo de los ambientes que componen el paisaje de cada zona de estudio, iii) Ensayar, verificar y proponer metodologías de campo que permitan el diseño de inventarios eficientes en tiempo y espacio y, iv) Divulgar nuestro planteamiento metodológico y los resultados de nuestro trabajo al nivel local, nacional e internacional mediante la capacitación y entrenamiento en condiciones de campo, así como a través de la publicación en revistas científicas y de divulgación. |