| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto BE018
  
  Título: Conservación del germoplasma vegetal en las regiones áridas y semiáridas de México
  Responsable: Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda
  Correo electrónico: pdavilaa@servidor.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
División de Investigación y Posgrado
Unidad de Biotecnología y Prototipos
  Dirección: Av de los Barrios # 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Mex, 54090 , México
  Teléfono/Fax: 5623 1219; 5623 1134
  Fecha de inicio: Oct 31 2003
  Fecha de término: Aug 7 2006
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 500
  Especies: 500
  Cobertura:
Regional     Puebla y Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala.
  Región:
Hidalgo     Valle de Mezquital, Meztitlán y Zimapan
Tlaxcala     Municipios de Carmen Tequexquitla, Calpulalpan y Sanctorum de Lázaro Cárdenas
Puebla     Tehuacán-Cuicatlán
Oaxaca     Tehuacán-Cuicatlán
  Resumen:

A través del tiempo se ha necesitado canalizar el conocimiento de los recursos vegetales que habitan las zonas áridas y semiáridos, las cuales ocupan más de la mitad del territorio nacional, hacia estrategias de manejo y conservación. Así se ha estimado que casi 100 millones de hectáreas corresponden a las zonas áridas y semiáridas de México, en las cuales se encuentran más de diez tipos de matorrales xerófilos, así como una variedad de pastizales y vegetación holófila. Asimismo, se ha determinado que las zonas áridas y semiáridas del país con sitios de origen, desarrollo y diversificación de un gran número de plantas, lo cual se refleja en la riqueza de especies y en la alta tasa de endemismo. También se ve reflejado en la diversidad de formas de vida y patrones de diversificación de grupos taxonómicos que se originaron en otras regiones y que alcanzan los máximos niveles de diversidad, abundancia e importancia biológica y el deterioro y fragilidad de estas regiones, resultó indispensable iniciar actividades de conservación ex situ del germoplasma de estas zonas, iniciando en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán y prosiguiendo en otras regiones áridas y semiáridas de México.


 Costo: $734,200
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Dávila, A. P., Rodríguez A.I. y R. L. García. 2012. Conservación "ex situ" de germoplasma vegetal de las regiones áridas y semiáridas de México. Fase 4. FES Iztacala, UNAM. Banco de Semillas FESI UNAM, Bases de datos SNIB-CONABIO proyectos No. HE008, GE002, EE024 y BE018. México D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME015
PDF

  
 
Informe finalPDF

Dávila Aranda, P., 2006. Conservación del germoplasma vegetal en las regiones áridas y semiáridas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. BE018. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx